NUEVA YORK – Unos 1,5 billones de dólares circulan cada día en el mercado mundial, mientras más de 1.200 millones de personas, la mitad niños, viven con menos de un dólar por día, señaló Unicef.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) divulgó el lunes su informe "Estado Mundial de la Infancia 2000".
La agencia destacó la creciente desigualdad entre ricos y pobres en el mundo. En 1960, la relación de los ingresos del quinto de integrantes más ricos de la población mundial y el quinto de los más pobres era 30 a uno, y en 1977 fue 74 a uno.
El promedio del ingreso por persona en 40 países ha crecido más de tres por ciento cada año desde 1990, pero en otras 55 naciones sufrió una declinación en el mismo período, indicó Unicef.
Más de 80 países tienen hoy ingresos por persona inferiores a los registrados hace una década, agregó.
"El mundo tiene los recursos y la experiencia para saber qué sirve para los niños. Llegó el momento de transformar las palabras en hechos", declaró Carol Bellamy, directora ejecutiva del Unicef.
"Si lo hacemos, podremos lograr cambios significativos para los niños en el curso de una generación", predijo.
En el informe del Unicef se expresó que los niños y las mujeres son los primeros en sufrir cuando las crisis golpean a países aparentemente prósperos y revelan el verdadero nivel de pobreza que los afecta. —-