GUATEMALA – El presidente electo de Guatemala, Alfonso Portillo, planteó a sus adversarios un pacto de gobernabilidad sobre la base de los acuerdos que pusieron fin en diciembre de 1996 a 36 años de guerra civil.
Portillo, del derechista Frente Republicano Guatemalteco (FRG), obtuvo 68,3 por ciento de los votos en la segunda ronda electoral del domingo.
El mandatario electo afirmó que dará a conocer sus primeras medidas de gobierno cuando asuma, el 14 de enero. "Ese día habrá muchas sorpresas", adelantó.
Portillo dijo que el ministro de Defensa será un civil y que el Estado Mayor Presidencial, cuerpo de elite del ejército encargado de la seguridad del jefe de gobierno, deberá desaparecer, tal como establecieron los acuerdos de paz de 1996.
Las elecciones del domingo transcurrieron con normalidad y con un menor número de votantes que en la primera vuelta, realizada el 6 de noviembre.
La participación alcanzó a 41,07 por ciento de los 4,5 millones de ciudadanos habilitados, porcentaje que en la primera vuelta fue de 53,76 por ciento.
El acto se desarrolló en un día frío y en un fin de semana de festejos navideños, lo que impidió una mayor afluencia a las urnas.
Los comicios estuvieron bajo la supervisión de más de 600 observadores internacionales y nacionales y con la vigilancia de 30.000 policías y soldados. —-