LUSAKA – El número de angoleños que huyeron de la guerra civil y se refugian en Zambia ascendió en los últimos días a más de 5.000, pero podría duplicarse en las próximas semanas.
Los refugiados pasaron de 3.700 a 5.000 en apenas dos semanas, y seguirán llegando si continúan los enfrentamientos entre el gobierno y los rebeldes de UNITA (Unión Nacional para la Liberación Total de Angola).
Musengo Kayombo, de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Lusaka, atribuyó el gran flujo de refugiados al avance de las tropas angoleñas hacia la frontera con Zambia para arrinconar a los rebeldes.
"Parece que (las tropas del gobierno) iniciaron una verdadera movilización en la zona fronteriza. La consecuencia fue que la gente de la región empezó a huir en masa, aunque no tanto como cuando se reanudó la batalla" el año pasado, comentó Kayombo.
El conflicto de Angola estalló cuando el país, de 12,6 millones de habitantes, se independizó de Portugal en 1975.
El último acuerdo de paz, patrocinado por Zambia y firmado entre el presidente de Angola, Eduardo dos Santos, y el líder de UNITA, Jonas Savimbi, colapsó en diciembre de 1998, cuando ambas partes reanudaron la lucha.
La maquinaria de guerra de Savimbi se financia con la venta de diamantes, y la del gobierno con las ganancias que genera el petróleo.
La Organización de las Naciones Unidas impuso sanciones a la rebelde UNITA y a Savimbi, en un intento de obligarlos a poner fin a la guerra que causó la muerte de cientos de miles de personas y el desplazamiento de millones.
"Al menos 40 refugiados entran a Zambia cada día. Ese fue el máximo hasta ahora, (pero) suponemos que van a venir más", anunció Kayombo. —-