BERLIN – Alemania inició una fuerte campaña publicitaria para que los extranjeros residentes, muchos de ellos desde hace décadas, soliciten la nacionalidad alemana.
Según la nueva ley, que entrará en vigor el 1 de enero, la nacionalidad no se otorgará sólo a los que pueden probar lazos de sangre.
La ley permitirá a los niños nacidos en suelo alemán retener las nacionalidades de cada uno de los padres y ser acreedores al pasaporte alemán hasta los 23 años, cuando deberán optar por una sola.
El período de naturalización para adultos se acortará a ocho años en lugar de los 15 actuales.
En Berlín, carteles de un niño turco con la famosa frase que pronunciara en la ciudad el extinto presidente estadounidense John Kennedy, "Ich bin ein Berliner" (Yo soy un berlinés) invadieron la ciudad.
Otro, que muestra un grupo de amigos de orígenes étnicos diferentes, dice "típicos alemanes".
La campaña incluye anuncios, concentrados en 25 ciudades que tienen gran proporción de extranjeros, grandes avisos en los diarios y folletos de propaganda.
Una línea telefónica multilingüe fue instalada para responder a las preguntas. Por otra parte, el gobierno aseguró que cesarán las trabas a las solicitudes para la ciudadanía. —-