AMERICA LATINA: Educar y exportar para crecer, aconseja el BID

América Latina debe conceder prioridad a la educación y a la exportación, para asegurar su crecimiento económico y combatir la inequidad, se destacó en la celebración de los 40 años del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las reformas promovidas desde los años 80 en la región aportaron "conquistas y actitudes positivas", como la estabilidad, la disciplina fiscal, la apertura al exterior, el redimensionamiento del Estado y el aumento de la productividad en algunas areas, dijo en Río de Janeiro el presidente del BID, Enrique Iglesias.

Pero susbsisten problemas, como un "crecimiento mediocre y volátil", vulnerabilidad externa y social, advirtió Iglesias.

Es necesario superar la escasez de ahorro interno y de exportaciones para mejorar esas calificaciones, además de buscar una mayor eficiencia del Estado, especialmente en educación y capacitación, recomendó.

La pobreza y las desigualdades constituyen otro gran desafío regional, que exige un crecimiento económico de por lo menos seis por ciento, el doble del registrado actualmente, sentenció.

Sólo un aumento "regular" de 10 por ciento de las exportaciones permitirá a la economía latinoamericana crecer entre cinco y seis por ciento al año, sostuvo Albert Fishlow, un economista estadounidense invitado al seminario conmemorativo del aniversario del BID.

Un fuerte "compromiso con la educación", por parte de los gobiernos, y la redistribución del ingreso, también son necesarios para sostener el desarrollo de la región, dijo Fishlow.

La enseñanza es indispensable para incorporar los avances tecnológicos, especialmente ahora, en la "generación Internet", pero sus resultados solo aparecerán luego de 15 o 20 años de esfuerzo, lo que exige el compromiso a largo plazo, observó.

Iglesias atribuyó los problemas económicos de América Latina, como los que causaron "la década perdida" de los 80, a la "excesiva tolerancia" hacia la inestabilidad, la ineficiencia y la inequidad.

El déficit fiscal y los gastos sociales más dirigidos a las capas medias y altas, en lugar de ser orientados a los pobres, caracterizaron a América Latina durante varias décadas, ya fuera bajo gobiernos civiles o militares, agregó.

Los sueños de los años 60 no se realizaron y en 30 años, América Latina perdió competitividad, especialmente ante el sudeste de Asia, que también la aventajó en educación, observó Fishlow.

Ambos destacaron, sin embargo, la capacidad de la región para reaccionar ante las turbulencias financieras internacionales.

La caída del producto interno bruto de Brasil no tendrá este año la gravedad prevista tras la devaluación de su moneda en enero, y México recuperó de su crisis del fines de 1994, señaló Iglesias.

América Latina enfrentó un "período excepcional" de dificultades en los últimos cinco años, desde el colapso económico de México, al que siguieron la crisis asiática y la rusa, y por fin, la devaluación brasileña, corroboró Fishlow.

El secretario ejecutivo de la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal), José Antonio Ocampo, puso énfasis también en la necesidad de mejorar la educación y adoptar políticas de generación de empleo, para impulsar el desarrollo de la región.

La asignación de más recursos a la enseñanza universitaria que a la básica contribuyó a la desigualdad social, así como las políticas sociales en general, que fueron "selectivas", en lugar de universales y solidarias, destacó Ocampo.

Hay que construir "instituciones y tejidos sociales para una sociedad más integrada", recomendó el secretario ejecutivo de Cepal, tras señalar que el "cansancio" y la pérdida de esperanzas en una mejoría a largo plazo pueden afectar la gobernabilidad en la región. (FIN/IPS/mo/ff/if dv/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe