El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inició hoy la era de los microcréditos en este país, al entregar los primeros 100 préstamos de un Banco del Pueblo que busca ayudar al desarrollo de los pobres inspirado en experiencias exitosas en Asia.
Chávez entregó los primeros préstamos, entre 150 y 8.000 dólares, otorgados tras analizar más de 30.000 solicitudes presentadas al Banco, que generó grandes expectativas desde el anuncio de su creación, el 9 de septiembre.
"El objetivo fundamental de este banco es luchar contra la pobreza", dijo el mandatario, quien manifestó que espera ver convertidos los primeros 100 préstamos en "miles de microcréditos en el futuro".
Se trata de la primera experiencia de microcréditos en Venezuela y sus promotores no han ocultado el interés por replicar el éxito del Banco Grameen de Bangladesh, que ya tiene 1.128 sucursales y 2,3 millones de clientes.
Este banco, inaugurado a comienzos de los 70 por Muhammad Yunus, ha comprobado con sus balances positivos que los pobres son buenos pagadores, una tesis que también suscriben los administradores del Banco del Pueblo venezolano.
"Estoy seguro que estos microcréditos van a ser pagados a tiempo", dijo Chávez al centenar de personas que se beneficiaron de los primeros préstamos, y advirtió que esa "es la única manera de darle viabilidad al banco".
Agregó que si bien esta experiencia comenzó a desarrollarse en Caracas, a partir del 2000 se extenderá a otras zonas del país.
Chávez hizo notar que el Banco del Pueblo fue creado para permitir que los más pobres también tengan acceso a las instituciones financieras que normalmente "sólo favorecen a sectores que casi todo lo tienen".
Ocho de cada 10 venezolanos son pobres, de acuerdo con diversas mediciones sociales citadas por Chávez en el acto de este viernes. Y el mandatario consideró inexplicable esa situación en un país rico como Venezuela.
"Tenemos que salir de la pobreza", agregó el mandatario, quien afirmó que espera permanecer más de 10 años en el poder para ejecutar un plan de gobierno que lograría esa meta social para el 2010.
El Banco del Pueblo tiene previsto entregar microcréditos por casi 10 millones de dólares durante el primer año de su funcionamiento. Su capital de trabajo será de más de 30 millones de dólares, según se ha informado.
"Tenemos vocación de trascendencia", dijo Ismelia Sequera, presidenta de esta institución que entra a engrosar una familia mundial de unas 3.000 entidades dedicadas a la entrega de microcréditos.
Los créditos están orientados a la promoción de la microempresa y son otorgados después de indagar en las intenciones y el potencial de los solicitantes.
La estructura favorece la solidaridad y, por lo tanto, los requisitos son más accesibles para la gente cuando involucran a un grupo en el cual todos se corresponsabilizan por el desarrollo de una actividad productiva.
Sin embargo el gobierno ha descartado que sea una institución asistencialista, pues cobrará tasas de mercado y tiene previsto un rígido mecanismo para el pago de los créditos obtenidos.
Los primeros 100 beneficiarios deberán acudir a una notaría para legalizar el documento que recibieron del presidente, para luego proceder a retirar el dinero desde la taquilla del Banco Industrial, propiedad del Estado.
Sequera ha insistido en que el Banco del Pueblo es una organización financiera y, por ese motivo, su meta consiste en ser ausostenible y eficaz. (FIN/IPS/lc/ag/dv-if/99