TIMOR ORIENTAL: Política interfiere con entrega de alimentos

El principal grupo político de Timor Oriental interfiere con la distribución de alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), denunciaron voluntarios.

El grupo irlandés Oikos, representado en este país por Rob Wesley Smith, trabaja con el Consejo Nacional de Resistencia Timorense (CNRT) para ayudar a movilizar a los agricultores antes de que las lluvias monzónicas, que se esperan para esta semana, impidan el cultivo.

"Es una carrera contra el tiempo, y dependemos mucho de la ayuda del CNRT para distribuir las semillas a los pobladores. Ahora nos encontramos con líderes que insisten en depositar las semillas en sus silos para que ellos las distribuyan a su ritmo, que es muy lento", se quejó Wesley Smith.

Wesley Smith advirtió que si no se terminan de distribuir las semillas, el hambre se propagará por el territorio, y los timorenses podrían quedarse sin alimentos para los próximos seis meses.

"No vine aquí para distribuir semillas a un almacén. Vine a repartirlas entre la gente, y rápido. Muchos agricultores no pudieron plantar sus tierras como lo deseaban. En algunos casos, es posible que ya no puedan plantar antes de la estación de las lluvias", protestó el consultor.

"Las organizaciones no gubernamentales (ONG) luchan para sacar las semillas de los distritos y subdistritos, pero si no aparece ninguna agencia para prestar ayuda de inmediato… tendremos que lidiar con varios desastres", agregó Wesley Smith.

Las relaciones entre el CNRT y la ONU mostraron señales de tensión la semana pasada.

El CNRT nombró una comisión de seis miembros el mes pasado para asesorar a la Administración Transitoria de la ONU en Timor Oriental (UNTAET), que gobernará el país durante los próximos dos o tres años.

La UNTAET asumirá formalmente la conducción del país y será responsable desde la entrega de visas hasta de la emisión de moneda.

También deberá emprender la reconstrucción del territorio devastado por los asesinatos y la destrucción perpetrados por las milicias proindonesias cuando se supo que 78,5 por ciento de los timorenses había votado a favor de la independencia en el referéndum del 30 de agosto.

"La ONU es una nueva potencia colonial que intenta marginarnos", denunció Mario Carrascalao, líder de un contingente del CNRT que acompañó hace poco a una misión del Banco Mundial en Timor Oriental.

Wesley Smith admitió que la comunicación entre la ONU, las agencias de ayuda humanitaria y el CNRT no es buena.

"La CNRT debería hacer visibles sus estructuras. Deberían participar en las reuniones de planificación de las ONG, que a su vez deberían invitar al Consejo", sostuvo Wesley Smith.

"Muchos timorenses se quejaron de que el inglés que se habla en las reuniones es demasiado rápido y no entienden, así que la gente de las ONG tiene que ser sensible al asunto y tener en cuenta a esas personas, para no hacerlas sentirse marginadas", agregó.

Xanana Gusmao, líder del CNRT, se reunió el viernes con Sergio Vieira de Mello, de la UNTAET, durante todo el día.

"Necesitábamos limpiar el ambiente. El CNRT tenía la sensación de que no los estábamos incluyendo, de que no los escuchábamos", declaró Vieira de Mello a la prensa.

Xanana, por su parte, declaró que la conversación con Vieira de Mello es el comienzo de un proceso con el cual manifestó un compromiso absoluto.

"Somos activistas políticos desde hace mucho tiempo. Ahora tenemos que aprender las estrategias básicas para gobernar nuestro país", explicó Xanana.

Pero George Aditjondro, un sociólogo de la británica Universidad de Newcastle, indicó que el CNRT está siendo presionado para actuar como gobierno, aunque no esté pronto para ese papel.

"Es igual que madurar un mango en forma prematura,… en lugar de permitir que madure naturalmente en el árbol", sostuvo Aditjondro, que está en Timor Oriental buscando material para su nuevo libro sobre el imperio financiero del ex presidente de Indonesia, Alí Suharto.

"Así está empezando a funcionar como gobierno la CNRT. Se creen gobernantes, y los organismos externos como la UNTAET intentan evitar la oposición tratándolos como tales. Y allí es donde empezó a haber problemas burocráticos", agregó Aditjondro.

"El punto es como hará el CNRT, que ahora está dirigido por una elite de personas que vivieron fuera del país en los últimos 24 años, para que su gobierno se base en la cultura y las raíces, en un lugar donde los jefes tienen un papel muy importante", indicó Aditjondro.

Además, Aditjondro se mostró alarmado porque la ayuda alimentaria está siendo politizada.

"Esto es una vuelta al viejo 'culto al cargo' que existe en muchas sociedades indígenas, porque al tener un puesto (de decisión), se puede hacer que la gente dependa de uno, (y) por lo tanto, ese lugar se traduce en poder político", explicó.

Xanana hizo una gira por todo el territorio la semana pasada, y visitó las localidades devastadas. Fue la oportunidad que tuvo el pueblo de ver a su ídolo guerrillero, y de contarle sus problemas.

El mensaje de Xanana fue que no confiaran en la ayuda internacional, y que asumieran el desafío de reconstruir sus cass y pueblos enteros por ellos mismos.

"El CNRT tiene la posibilidad de ser una excelente organización, pero alguien tiene que frenar la demagogia. El CNRT debe ser como cualquier gobierno democrático, y si hay un problema, Xanana debería ocuparse de resolverlo rápidamente", concluyó Wesley Smith. (FIN/IPS/tra-en/si/js/ceb/aq/dv-ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe