MEXICO: Trasnacionales violan derechos laborales de mujeres

Las mujeres que piden trabajo en las trasnacionales que operan en las zonas francas de México cercanas a la frontera con Estados Unidos sufren atropellos que no se aplican a los hombres, como preguntas de los empleadores sobre sus actividades sexuales.

Si son empleadas, son sometidas a una mayor invasión de su intimidad, incluso con preguntas sobre métodos de control natal, si están embarazadas o pruebas de que aún menstrúan.

La principal organización de derechos humanos de Estados Unidos, Human Rights Watch, señaló que el gobierno mexicano no hizo nada para frenar esos métodos cuestionables.

Esto ocurre a pesar de que las leyes mexicanas y convenios internacionales prohíben la discriminación sexual o que se impida trabajar a las mujeres embarazadas.

Los sindicatos pretenden que el gobierno remedie la situación y también exigen medidas por parte de las multinacionales involucradas en esas prácticas discriminatorias.

La Comisión Nacional de Trabajo (NLC), formada en Estados Unidos en 1981 para abogar inicialmente por los derechos de los trabajadores en América Central, puso en práctica una iniciativa que, según dijo, dio resultados positivos.

Se trata de una campaña para que las compañías se sometan a "auditorías sociales" periódicas.

Las auditorías examinarán en qué medida esas compañías han sido "socialmente responsables" en su gestión. Fabricantes de juguetes como Disney y Mattel, que provocaron las críticas del público por sus actividades laborales en China, han mejorado, señaló NLC.

"Hasta ahora Disney hizo 10.000 inspecciones y Mattel instaló una comisión para supervisar sus fábricas que es considerada un modelo, incluso por activistas", agregó.

Sin embargo, como se indicó en el Informe de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, las actividades de muchas compañías multinacionales "no son documentadas y pasan inadvertidas". Deben ir más allá de su informe a los accionistas para ubicarse "dentro del marco de la gobernabilidad global".

Según el informe de la ONU, las firmas que asumieron sus responsabilidades sociales con mayor seriedad respondieron a presiones de entes sociales y oraganizaciones no gubernamentales.

"Los códigos de conducta pasaron de ser vagas promesas a reglas detalladas, que son verificadas por auditores externos", apuntó el informe. Tambien pidió "responsabilidad desde el comienzo" dada la importancia que tienen las compañías multinacionales en la economía mundial.

El informe pronosticó que las compañías que aceptan observar ciertos principios sociales comunes gozarán de mejor imagen en términos corporativos.

Esos principios son complementar las normas laborales con los derechos humanos, asegurar el comercio leal y mercados competitivos, y respetar la sustentabilidad ambiental para evitar la degradación y la contaminación.

Según la organización internacional de servicios y contabilidad de negocios Price Waterhouse Coopers, basada en Gran Bretaña, las compañías multinacionales no podrán ignorar la tendencia hacia las auditorías sociales.

La empresa efectuó una encuesta entre 22.000 consumidores que dieron peso a esta conclusión.

"Cuarenta por ciento respondieron negativamente a medidas socialmente irresponsables por parte de una compañía. La mitad, uno en cinco a nivel mundial, proponen evitar productos de la firma cuestionada o hablar a otros en su contra", según la encuesta.

También reveló que 60 por ciento de los consumidores en el mundo se forman una impresión de una determinada compañía basándose en sus "prácticas laborales", ética de negocios, responsabilidad hacia la sociedad en general, o consecuencias ambientales.

Noventa por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo que las grandes empresas "deben hacer más que basar todo en las ganancias".

"Las compañías creen a menudo que cuestiones éticas como el gobierno, el ambiente, los derechos humanos y actos como el soborno son irrelevantes para el promedio de los consumidores. Pero el acceso instantáneo a las noticias a través de Internet creó un consumidor más informado", sostuvo Harold Kahn, de la firma británica.

La encuesta de la organización de negocios también concluyó que, en 10 años, los métodos usados por los analistas financieros para evaluar el patrimonio de una compañía se basarán en nuevos parámetros como el desempeño social y los activos de capital intelectual.

Dentro de cinco años, 70 por ciento de las empresas europeas y norteamericanas habrán asignado altos funcionarios encargados de la reputación y la responsabilidad social de la compañía.

En una década, la mayoría de las multinacionales publicarán una amplia gama de información extrafinanciera junto con sus datos económicos, y cubrirán áreas como ambiente, diversidad, desarrollo comunitario y anticorrupción, según la encuesta. (FIN/IPS/tra-en/mmm/mk/ego/aq/lb hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe