MEXICO: Comisionada de Derechos Humanos no atemoriza al gobierno

El gobierno de México asegura no temer consecuencias negativas de la visita que iniciará este martes al país la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson.

"No tenemos por qué tener miedo" ante la presencia de Robinson en territorio mexicano, que se prolongará hasta el próximo domingo, dijo la canciller Rosario Green. El programa que cumplirá la funcionaria tampoco "será un acto manipulado" por las autoridades locales, declaró Green el domingo.

La llegada de Robinson responde a una invitación oficial formulada hace 14 meses, luego de la insistencia de organizaciones no gubernamentales para que la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos inspeccione la situación en México.

Esta será la primera visita de Robinson a México, que celebrará en julio del 2000 las elecciones presidenciales más reñidas del siglo, marcado por 70 años de poder del Partido Revolucionario Institucional.

"Quiero servirme de los ojos y oídos de las organizaciones no gubernamentales, que son las que permiten tener una visión más acuciosa de la realidad", aseveró la funcionaria.

"La mayoría de los gobiernos tienden a presentar las situaciones de una manera más positiva", aseveró Robinson en una entrevista publicada este lunes por el diario La Jornada.

Para la ex presidenta irlandesa, "ver a las víctimas, oírlas y tomar de primera mano sus realidades es indispensable" para evaluar las condiciones de los derechos humanos.

El gobierno mexicano informa con puntualidad sobre los acuerdos en los que participa, pero sus reportes "no siempre corresponden a la realidad ni atiende recomendaciones que emiten las instancias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", advirtió la comisionada.

Robinson reconoció el alto nivel de la legislación mexicana para la procuración de justicia. Sin embargo, "lo que me preocupa mucho es que la práctica no corre pareja con las leyes", explicó.

Tras destacar la "sensibilidad política" que rodea su estancia en México, la funcionaria afirmó que ésta es una oportunidad para "discutir con el gobierno y la sociedad civil" la mejor forma de administrar la justicia.

"Para que haya un verdadero diálogo, México debe ir más allá de la mera referencia a los estatutos y dedicarse a la realidad: sobre cómo es administrada la justicia, cómo son tratados los detenidos y presos, cómo afrontan la tortura y la impunidad", refirió.

La impunidad, "y no me refiero exclusivamente a México, es quizá el problema más grave" de derechos humanos en América Latina", sostuvo Robinson.

En Colombia, en 1997, "tuve el impacto directo de la impunidad, cuando los testimonios sobre la seguridad de los individuos y de los defensores de los derechos humanos fueron examinados a la luz de los sistemas" judiciales, recordó.

Aunque existe en otras partes del mundo, la impunidad en los casos de violaciones de derechos humanos se expresa en América Latina con un impacto más dramático, declaró.

Momentos antes de viajar a Costa Rica, la canciller Green aseguró que la visitante encontrará un país en transición en materia de garantías individuales.

La cultura de la violación de tales derechos duró siglos en el país, y es momento de revertir esa tendencia. Pero ese proceso no se cumplirá "culpándonos unos a otros o politizando el tema", sostuvo Green.

La canciller rechazó tajantemente que México sea una nación donde la violación de los derechos fundamentales y la impunidad sean hechos cotidianos y donde no se hayan realizado esfuerzos por mejorar el estado de derecho.

"Eso es una gran mentira, como sería una exageración decir que todo está bien" y el gobierno mexicano está dispuesto a admitir lo que aún está mal, aseveró Green.

La agenda de la visita de Robinson incluye entrevistas con el presidente Ernesto Zedillo, la canciller Green, el procurador Jorge Madrazo y algunos secretarios de Estado.

La representante del organismo internacional con sede en Ginebra viajará al conflictivo estado de Chiapas, en el sur, y a Baja California, en el norte.

En el primero observará la situación de los derechos humanos de los indígenas y en el segundo verificará el trato que reciben los emigrantes mexicanos y de otros países que cada día intentan pasar la frontera hacia Estados Unidos en busca de trabajo.

En la entrevista con La Jornada, Robinson declaró que en su itinerario en Chiapas "no está excluida" una reunión con dirigentes del rebelde Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Robinson sabrá de las agresiones contra grupos civiles y sus representantes y de la participación de militares en labores de seguridad pública, de acuerdo con los puntos fundamentales que abordarán las organizaciones no gubernamentales con la funcionaria.

Portavoces de grupos locales han señalado que informarán a Robinson los casos más significativos de violaciones de los derechos humanos en el país, en particular los cometidos contra indígenas. (FIN/IPS/pf/mj/hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe