INDONESIA: Estados Unidos expresa respaldo al nuevo gobierno

El nuevo presidente de Indonesia, Abdurrahman Wahid, partió hoy hacia Japón luego de una visita a Estados Unidos que incluyó una reunión con el presidente Bill Clinton y funcionarios del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Clinton manifestó el viernes en una reunión en la Casa Blanca la satisfacción de Washington por la nueva condición de Indonesia como la "tercera mayor democracia del mundo" y prometió el apoyo de Estados Unidos a la reforma política y económica.

Sin embargo, evitó las dos principales preguntas que se hacen los indonesios en este momento.

Se trata de un posible plebiscito de autodeterminación en la provincia de Aceh y la promesa de Wahid, hecha ante una audiencia de empresarios estadounidenses la noche del jueves, de perdonar al ex presidente Suharto si es condenado por corrupción.

A puertas cerradas, el presidente estadounidense dijo a Wahid que Washington no reanudaría los lazos militares con Yakarta hasta que se permitiera el regreso a casa de los 200.000 timorenses orientales que fueron obligados a huir de su territorio.

La violencia recrudeció en Timor Oriental luego del referéndum del pasado 30 de agosto, en el que casi 80 por ciento de los votates habilitados se pronunciaron por la independencia de Indonesia.

"Le aseguré al presidente Clinton que trabajaremos muy duro en Timor Oriental para asegurarnos de que los refugiados que están en nuestra parte de Timor (Timor Occidental) regresen libremente a sus hogares", dijo Wahid a los periodistas al salir de la Casa Blanca.

"Ordenamos a la fuerza aérea que preparara sus aviones para enviar a esas personas por aire desde Kupang a Dili", la capital de Timor Oriental, agregó.

Wahid, conocido en Indonesia como "Gus Dur", también recibió palabras alentadoras de altos funcionarios del FMI y el Banco Mundial, cuyo apoyo es esencial para las esperanzas de Yakarta de recuperarse de la crisis financiera asiática de 1997-98, que golpeó a Indonesia más que a ninguna otra nación.

El presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, aceptó la invitación a viajar a Indonesia en febrero y se manifestó "muy conforme" con las medidas tomadas por el nuevo gobierno para resolver un gran escándalo financiero que resultó en la suspensión de unos 2.000 millones de dólares de préstamos del FMI y el Banco Mundial en septiembre.

El asunto del Bank Bali implicó la aparente desviación de unos 80 millones de dólares, destinados a restructurar el sistema bancario de Indonesia de acuerdo con un plan de rescate del FMI, al entonces gobernante partido Golkar y la campaña del ex presidente B.J. Habibie.

Wolfensohn dijo que los esfuerzos de Wahid para aclarar el asunto, que incluyeron la publicación de un informe crítico realizado por la firma contable PricewaterhouseCoopers, "son muy importantes para restablecer la confianza en la integridad del gobierno y liberar el apoyo financiero del Banco Mundial y otras instituciones internacionales que tanto se necesita".

Wahid también se reunió el viernes con el subdirector ejecutivo del FMI, Stanley Fischer, en lo que se calificó como una "buena reunión".

Esta semana viajó a Yakarta una misión del FMI, que se había suspendido a mediados de septiembre debido al asunto del Bank Bali y a la violencia desatada en Timor Oriental.

Un portavoz dijo a IPS que el FMI espera finalizar una nueva carta de intención a mediados de diciembre, que a su vez abrirá el camino para un nuevo paquete de ayuda financiera.

Aunque el principal objetivo de la visita de Wahid a Washington, decidida la semana pasada, era restablecer la asistencia económica y la inversión, la mayoría de las preguntas dirigidas al clérigo islámico casi invidente eran de índole política.

Wahid, que fue elegido por el parlamento hace apenas tres semanas, ya enfrenta una posible crisis en Aceh, la provincia rica en petróleo y gas situada en el norte de Sumatra, donde una prolongada insurgencia se enfrenta a unos 40.000 soldados indonesios que se ganaron fama de brutales y salvajes.

La semana pasada, más de medio millón de los cuatro millones de habitantes de Aceh realizaron una manifestación a favor de alcanzar la independencia como Timor Oriental en su referéndum de agosto.

Sin embargo, a diferencia de Timor Oriental, Aceh es una de las provincias más ricas en recursos naturales de Indonesia, y muchos analistas creen que su separación podría dar lugar a la desintegración del país.

Las poderosas fuerzas armadas de Indonesia se oponen a cualquier acción que pudiera llevar a ese resultado.

Wahid, que prometió viajar a Aceh cuando regresara a Indonesia, dijo a Clinton que el tema del referéndum podría resolverse en los próximos meses.

"Esto no puede hacerse sólo en una noche. Los habitantes de Aceh son nuestros hermanos. Negociaremos con ellos", agregó.

El propio Clinton insistió en que Washington había apoyado la decisión de realizar un referéndum en Timor Oriental y que, una vez realizada, "esa votación debía ser respetada".

"Por otro lado, apoyamos la integridad territorial de Indonesia y debemos reconocer que es un gran desafío mantener una democracia tan amplia y diversa", señaló.

Al pedírsele que comentara la intención de Wahid de perdonar a Suharto en caso de que sea condenado por corrupción, Clinton señaló que la decisión "corresponde a los indonesios y al gobierno".

"Creo que cada país debe decidir cómo resolver la tensión entre un caso particular y el deseo de la reconciliación del pueblo y de avanzar", dijo Clinton.

"Esa es una decisión que debe tomar el presidente y debemos apoyar cualquier medida que intente tomar para construir la democracia y llevar a Indonesia hacia el futuro", agregó.

Después de dejar Washington, Wahid pasó el fin de semana en Utah, donde recibió tratamiento oftalmológico.

El Departamento de Estado anunció que el embajador estadounidense en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Richard Holbrooke, visitará Yakarta del 18 al 22 de este mes.

Acompañado por el subsecretario para asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, Stanley Roth, Holbrooke planea reunirse con funcionarios del gobierno indonesio y de la ONU para discutir asuntos relacionados con Timor Oriental, según una declaración. (FIN/IPS/tra-en/jl/mk/at-mlm/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe