India permanece impotente para proteger a su población del embate de poderosos ciclones pese a sus sofisticados satélites meteorológicos y sistemas de advertencia temprana, señalaron organizaciones humanitarias.
Prueba de ello fue el devastador ciclón que arrasó el viernes el estado oriental de Orissa, con vientos de hasta 260 kilómetros por hora que hicieron entrar las aguas del mar hasta 20 kilómetros costa adentro.
Cuatro días después que Orissa desapareció del mapa de las comunicaciones, nadie puede siquiera estimar la extensión del daño material ni el número de personas que perecieron ahogadas.
Miles de aldeas permanecen sumergidas bajo tres a seis metros de agua, y la continua lluvia contribuye a agravar la situación, informó este lunes la agencia de noticias United News of India desde Bhubaneshwar, la capital de Orissa.
Como la tormenta apenas comienza a amainar, la situación se diferencia poco de la del sábado, cuando el primer ministro Atal Bihari Vajpayee dijo que unos 10 millones de personas podrían estar afectadas pero que no podía ofrecer información sobre el número de víctimas fatales.
La intensidad del ciclón fue mucho mayor que la de otro que afectó Orissa en 1971 y dejó más de 10.000 muertos, ya que el agua empujada por el ciclón del viernes cubrió áreas densamente pobladas.
Sólo para este lunes la tormenta había cedido lo suficiente para que el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea se aproximaran a las áreas peor afectadas, como el puerto de Paradeep y los distritos de Kendrapara y Jagatsinghpur, que yacen bajo cinco metros de agua.
Vajpayee calificó el ciclón como "tragedia nacional", anunció un paquete de ayuda de 70 millones de dólares y apeló a la ayuda voluntaria para tareas de rescate y otras, pero la interrupción de las comunicaciones y el mal tiempo obstaculizan los esfuerzos.
Se prevé que la Fuerza Aérea pueda aumentar a partir de este martes la entrega de alimentos y otros artículos de ayuda en paracaída, señaló un miembro de la organización humanitaria Oxfam en Nueva Delhi, una de las agencias que espera poder entregar paquetes de alimentos.
El ciclón de Orissa se asemeja en muchos aspectos al que afectó el pasado junio la ciudad portuaria de Kandla, en el estado occidental de Gujarat, en especial en la impotencia de las autoridades para trasladar a la población a lugares seguros pese a las advertencias meteorológicas, señaló Ajay Kanchan, de Oxfam.
"La intensidad del ciclón no fue una sorpresa", destacó R.R. Kelkar, director general del Departamento de Meteorología, que tiene acceso a datos suministrados por satélites y supercomputadoras para realizar análisis y predicciones en forma rápida.
El Departamento había advertido sobre el ciclón cuatro días antes que ocurriera, e incluso emitió boletines especiales por televisión y radio, pero no hubo una reacción de las autoridades.
Un ciclón más suave había afectado a Orissa 10 días antes, que también había tomado por sorpresa a los aldeanos y las autoridades administrativas.
Como en Gujarat el año pasado, las víctimas del ciclón de Orissa no entendieron los términos técnicos de los boletines y ciertamente no fueron impulsadas a evacuar la zona por los administradores locales, observó Kanchan.
Miles de pescadores se habían embarcado el viernes y ahora se teme que hayan perecido ahogados, al igual que gran parte de la población costera de Orissa.
Los más vulnerables eran los miles de pobres que habitaban en chozas, que si no fueron voladas por el viento quedaron sumergidas bajo las aguas, señaló Kanchan.
Las autoridades no pudieron siquiera garantizar la seguridad de unos 1.000 empleados de la Autoridad Portuaria de Paradeep, cuyo edificio quedó sumergido bajo unos 10 metros de agua de mar.
Así mismo, la red de telecomunicaciones de Orissa quedó cortada luego que se inundó el principal punto nodal, en la ciudad de Cuttack.
Hasta este lunes, los únicos medios de comunicación entre Orissa y el resto del país eran dos teléfonos satelitales, uno en manos del ministro jefe Giridhar Gamang y el otro perteneciente a un grupo industrial privado. (FIN/IPS/tra-en/rdr/an/mlm/en/99