INDIA: Ayuda para víctimas del ciclón tardó cuatro días

La Fuerza Aérea de India lanzó hoy por paracaídas los primeros paquetes de alimentos para los millones de personas que sobrevivieron al ciclón del viernes, que devastó al estado oriental de Orissa.

El mal tiempo y la falta de preparación de las autoridades indias han obstaculizado las operaciones de ayuda. Los sobrevivientes de la tragedia, ocurrida cuatro días atrás, atacaron a los primeros camiones que transportan asistencia alimentaria por las calles inundadas.

El jefe de gobierno de Orissa, Giridhar Gomango, envió tropas paramilitares para contener los disturbios por falta de alimentos y restablecer el orden, según la agencia de noticias United News of India.

Una multitud furiosa por la falta de agua potable atacó el lunes a un helicóptero de la Fuerza Aérea que llevaba al ministro de Defensa, George Fernandes, a la ciudad puerto de Paradip, obligándolo a irse y volver más tarde a buscar al funcionario.

Todavía se desconoce el destino de cientos de miles de habitantes de las localidades de Kendrapara, Rajnagar, Aul, Patamundai, Jagatsinghpur, Marsghai y Erasama, que fueron arrasadas por vientos de más de 250 kilómetros por hora, e inundados por olas gigantes del golfo de Bengala.

Las inundaciones causadas por las incesantes lluvias que acompañaron al ciclón anularon las principales rutas de acceso, lo cual impide en muchas zonas la llegada del rescate y la ayuda alimentaria, según el comisionado de ayuda especial, D.N. Pandhi.

Pero Pandhi declaró a la agencia de noticias de India que el ejército logró llegar a Kendrapara por tierra este martes y que intentará entrar en Jagatsinghpur. "Una vez que las tropas lleguen a esos dos lugares, el trabajo de asistencia podrá comenzar", aseguró.

Las autoridades anunciaron que el canal de navegación hacia el puerto de Paradip entrará en funcionamiento en los próximos tres días, si logran reparar antes el sistema eléctrico.

El estado de Orissa sólo cuenta por ahora con la electricidad que producen los generadores portátiles enviados por avión luego del ciclón. Los funcionarios advirtieron que la restauración completa de la red de energía tardará seis meses.

La organización humanitaria Oxfam, que encabeza las gestiones de ayuda de las agencias de voluntarios, señaló que no falta material para la asistencia, pero que el problema es hacerlo llegar a las víctimas.

Oxfam comenzó a acumular alimentos y otros bienes de ayuda en Calcuta cuatro días antes del ciclón debido a las advertencias realizadas por el Departamento de Meteorología a través de las cadenas de radio y televisión nacionales, comentó Ajay Kanchan, portavoz de la organización.

"Los aviones que transportaban paquetes de alimentos no pudieron soltarlos en el aire por temor a que se perdieran, ya que los árboles y edificios de varias zonas desaparecieron bajo el agua", explicó Kanchan.

Al menos 10.000 personas deben haber muerto ya, y muchas seguirán muriendo debido a la ayuda inadecuada, dijo. Las Fuerzas Armadas deberían asistir a las víctimas por vía aérea, marítima y terrestre, declaró Kanchan.

"Lo más llamativo de la calamidad de Orissa es la absoluta incapacidad de las autoridades para reaccionar ante las advertencias del ciclón y para brindar ayuda después de ocurrido el desastre", manifestó.

En cambio, en el sureño estado de Andhra Pradesh, vecino del de Orissa, la preparación para recibir al ciclón fue mucho mejor, y la franja costera fue equipada con refugios de hormigón capaces de resistir vientos de alta velocidad e inundaciones.

El jefe de gobierno de Andhra Pradesh, Chandrababu Naidu, ordenó el traslado de equipos de médicos, policía y otros voluntarios al estado de Orissa. (FIN/IPS/tra- en/rd/an/en/ceb/mj/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe