La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) exhortó hoy al electorado de Guatemala a reflexionar sobre las propuestas de los candidatos a Presidente en materia de derechos humanos antes de emitir el voto este domingo.
AI efectuó su llamado cuando las encuestas dan como favorito a Alfonso Portillo, un economista que admite haber cometido dos homicidios en México en 1982 y cuyo mentor es el ex dictador Efraín Ríos Montt (1982-1983), acusado de graves violaciones de derechos humanos.
La organización con sede en Londres pidió a los guatemaltecos que tomen en cuenta la posición de los candidatos respecto de la impunidad de los crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad en los 36 años de guerra civil, concluida el 29 de diciembre de 1996 con un saldo de 100.000 muertos.
"No habrá poder sin responsabilidad. Después de las elecciones, los votantes deberían recordar qué prometieron los candidatos ganadores y asegurarse de que cumplan estas promesas", sentenció AI en su llamado público a la reflexión difundido este viernes.
Los electores también deberían considerar qué piensan los candidatos sobre la posibilidad de que violadores de derechos humanos asuman cargos públicos y sobre la posibilidad de compensar a las víctimas y sus familias, agregó.
AI había enviado en septiembre una carta abierta a todos los candidatos a la Presidencia y la Vicepresidencia para reclamarles que informen al electorado sus puntos de vista en materia de derechos humanos.
El general retirado Ríos Montt optó por facilitarle a Portillo la candidatura de su partido a la Presidencia, aunque sin resignar su poder, después de fracasar en dos intentos consecutivos de alcanzar él mismo la Presidencia.
El ex dictador es en la actualidad predicador evangélico y encabeza la lista de candidatos al parlamento unicameral del derechista Frente Republicano Guatemalteco, del que es fundador.
Portillo, economista y ex profesor universitario de 48 años, se encamina hacia la Presidencia tras una breve y acelerada carrera política, con 46 por ciento de las intenciones de voto, según las encuestas.
Las leyes de Guatemala establecen una segunda vuelta electoral entre los dos candidatos más votados en caso que ninguno obtenga más de 50 por ciento de los sufragios.
El gobernante Partido de Avanzada Nacional, que postula al ex alcalde de la ciudad de Guatemala Oscar Berger, ha esgrimido en la campaña electoral los dos homicidios que Portillo admite haber cometido en el estado mexicano de Guerrero en 1982.
El candidato del Frente Republicano Guatemalteco vivió 18 años en México, donde estudió Derecho, realizó un posgrado en Economía y se desempeñó como profesor universitario.
Portillo fue en su juventud partidario de la izquierda, por lo que en 1971 debió exiliarse en México, para evitar la represión del gobierno autoritario de la época.
El 22 de agosto de 1982, Portillo mató a balazos a dos de sus alumnos e hirió a un tercero tras una discusión sobre política universitaria, en una fiesta popular en una escuela primaria de la localidad de Zumpango del Río, según los registros judiciales del estado de Guerrero.
El ahora candidato presidencial asegura que disparó en defensa propia contra el grupo de estudiantes, pero los sobrevivientes alegaron que se acercaron a él para desarmarlo.
Las autoridades judiciales de Guerrero libraron orden de captura de Portillo, que eludió a la policía trasladándose a la capital de México, alegando que el alineamiento político de los magistrados de aquel estado le vaticinaba un juicio parcial.
El 15 de agosto de 1995, un juez de Guerrero declaró prescripta la acción penal contra Portillo por los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa y lesiones, lo cual dejó sin efecto la orden de detención.
En las primeras elecciones de Guatemala desde el fin de la guerra civil, el candidato del Frente Republicano Guatemalteco compite con Berger, que lograría, según las encuestas, 30 por ciento de los votos, y Alvaro Colom, de la ex guerrillera Alianza Nueva Nación, con siete por ciento de las preferencias.
Unos 4,4 millones de guatemaltecos están convocados a las urnas este domingo para participar en las últimas elecciones generales de este siglo.
Portillo promete "gobernar con humildad" y en beneficio de las grandes mayorías, en un país donde 80 por ciento de la población vive en la pobreza.
El próximo presidente deberá enfrentarse también con un analfabetismo de 40 por ciento, una cobertura eléctrica que beneficia sólo a 70 por ciento de la población, altas tasas de interés bancarios, escasa captación de divisas por exportación, crisis financieras y elevada criminalidad.
Unas 20.800 personas aspiran a ocupar los 3.498 cargos que se disputarán este domingo, como los de presidente, vicepresidente, 330 alcaldes municipales, 113 diputados al Congreso Nacional y 20 más al Parlamento Centroamericano. (FIN/IPS/lp/ff/mj/ip/99