DESARROLLO: ONG pidieron que ayuda a Kosovo no afecte al Sur

Más de 900 organizaciones no gubernamentales (ONG) pidieron a la Unión Europea (UE) que la reconstrucción de Kosovo no se realice a costa de la restricción de programas en países en desarrollo.

La información fue proporcionada por James Mackie, secretario general de la Comisión de Enlace de ONG dedicadas al desarrollo, durante un seminario que se llevó a cabo en el Instituto Universitario Europeo de Florencia el jueves y el viernes.

El problema ha sido objeto de debates desde junio, cuando cesaron los ataques aéreos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte contra Yugoslavia, lanzados con el objetivo declarado de detener la "limpieza étnica" que llevaba a cabo Belgrado en la provincia separatista yugoslava de Kosovo.

Un vocero de la UE confirmó a IPS que se estaba examinando la posibilidad de destinar a Kosovo fondos previstos para los programas mediterráneos y latinoamericanos del bloque europeo.

La Comisión Europea, organismo ejecutivo de la UE, prometió aumentar en unos 520 millones de dólares los recursos para Kosovo en el año 2000, sin incrementar el presupuesto total del bloque regional.

América Latina y el Mediterráneo mostraron "una baja absorción" de recursos en los últimos años, declaró un vocero del comisionado para Relaciones Exteriores de la UE, Christopher Patten, en la víspera de la segunda conferencia de donantes a Kosovo, que se realizó el jueves en Bruselas.

Las ONG han logrado apoyo de numerosos miembros del Parlamento Europeo, con sede en Estrasburgo, quienes demandaron que la ayuda a Kosovo se financie con aumentos del presupuesto, y no con recortes en otros programas de desarrollo.

El Parlamento Europeo ya rechazó la propuesta inicial de la Comisión Europea en la materia, y los 15 países que integran la UE realizarán una reunión ministerial este jueves y el viernes 26 para fijar una posición en este asunto.

El Banco Mundial y la Comisión Europea estimaron que la reconstrucción de Kosovo requerirá unos 2.300 millones de dólares en el próximo quinquenio, y se espera que más de la mitad de esa suma sea aportada por la UE.

Las ONG expresaron consternación ante las propuestas para el presupuesto de la UE en el 2000 planteadas el 9 de noviembre al Parlamento Europeo por la comisionada Michaele Schreyer.

El vocero de Patten subrayó, sin embargo, que aún no se ha adoptado ninguna decisión, y que "la comisaria Schreyer lo indicó durante la reunión de donantes, cuando presentó su informe sobre las distintas fuentes de las cuales podían provenir los fondos para Kosovo".

La Comisión de Enlace de las ONG apoyó los esfuerzos de la UE para jugar un papel de liderazgo en la reconstrucción de Kosovo, pero juzgó "inaceptable que esa tarea fuera financiada con fondos europeos que habían sido destinados en su mayor parte a la cooperación con países en desarrollo".

El organismo consideró que la Comisión Europea había dejado de lado las prioridades y opciones presupuestarias adoptadas el 28 de octubre en Estrasburgo por los integrantes del Parlamento Europeo.

Según la comisión, la línea cofinanciada para proyectos de las ONG, a la cual se destinaron 208 millones de dólares en 1999, recibirá sólo unos 146 millones de dólares en el año 2000.

De acuerdo con esos datos, todo el costo de la ayuda a Kosovo quedaría a cargo de los rubros presupuestarios para Asuntos Exteriores, que representan 8,4 por ciento del presupuesto de la UE e incluyen fondos para la cooperación con el desarrollo.

Las ONG pidieron a la UE que elevara el monto total de su presupuesto destinado a Asuntos Exteriores, "para que sea posible encarar la reconstrucción de Kosovo sin afectar la cooperación con el desarrollo y los proyectos de ayuda humanitaria en otras partes del mundo".

Los 520 millones de dólares demandados para el año próximo por la Comisión para Kosovo "son necesarios para poder satisfacer las demandas más urgentes", declaró la comisionada Schreyer.

Schreyer señaló que las propuestas de la Comisión Europea están respaldadas por un informe reciente titulado: "Hacia la estabilidad y prosperidad: Un programa para la reconstrucción y recuperación de Kosovo", que fue preparado en forma conjunta por la Comisión y el Banco Mundial.

En ese informe se calculó que los requerimientos de financiación externa hasta diciembre del 2000 serán unos 1.100 millones de dólares, y se indicó que esos fondos debían destinarse en forma prioritaria a la construcción de viviendas, el suministro de energía y la promoción del sector privado.

La ministra de Finanzas de Finlandia, Suvi-Anne Simes, afirmó el 14 de septiembre, al presentar el borrador de presupuesto para el año 2000 al Parlamento Europeo, que los temas clave serían la reconstrucción de Kosovo y la ayuda a víctimas de terremotos en Turquía y Grecia y de masacres y destrucción en Timor Oriental.

Simes señaló que la búsqueda de ayuda para Kosovo iba a representar una presión adicional sobre los recursos financieros disponibles, pero añadió que pensaba que la segunda reunión de donantes en Bruselas allanaría el camino para lograr una solución global satisfactoria.

También dijo a los parlamentarios que el presupuesto de la UE debía ser considerado en el contexto de la disciplina financiera que se aplica en la actualidad a los presupuestos nacionales.

Es probable que las negociaciones con el Parlamento Europeo sobre el área de ayuda exterior sean difíciles en los meses venideros. Es claro que la Comisión Europea recortó la previsión de gastos en América Latina y Africa Austral para colocar fondos en una reserva especial destinada a Kosovo.

Esto fue señalado por Terry Winn, un parlamentario laborista británico, cuando el borrador del presupuesto para el año 2000 fue objeto de una primera lectura en septiembre.

La financiación prevista para la reconstrucción de Kosovo podría significar una modificación de las perspectivas financieras para el 2000-2006 aprobadas por el Consejo Europeo en Berlín.

Jean Louis Bourlanges, un parlamentario centrista francés, propuso una enmienda para evitar recortes del presupuesto en "otras actividades externas de la UE".

La propuesta implicaría destinar los 520 millones de dólares previstos para Kosovo, unos 130 millones para financiar el acuerdo sobre actividades pesqueras con Marruecos, unos 31 millones para Timor Oriental y 52 millones de dólares para Turquía.

El borrador del presupuesto previó destinar fondos a esas iniciativas, pero también recortar 156 millones de dólares de la ayuda prevista para Rusia, y otros 156 millones del programa MEDA (destinado a los países de la cuenca mediterránea), así como diez por ciento de otras "acciones externas".

Bourlanges expresó que esos recortes "no tenían justificación alguna", y que significarían que Africa o América Latina tuvieran que pagar por Kosovo.

Fuentes europeas dijeron la semana pasada que si los ministros rechazaban la demanda del Parlamento Europeo, éste rechazaría a su vez la totalidad de las Perspectivas Financieras de Berlín, para lo cual sólo se requiere una mayoría simple. (FIN/IPS/tra- en/bk/ns/ak/ego/mp/dv ip/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe