DERECHOS HUMANOS: América Latina quiere fortalecer la CIDH

Una comisión especial estudiará medios para financiar el funcionamiento permanente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según acordaron los 10 cancilleres latinoamericanos reunidos en Costa Rica para celebrar los 30 años del Pacto de San José.

Ante el pedido del juez brasileño Antonio Cançado, presidente del CIDH, los cancilleres resolvieron el lunes crear una comisión que estudiará mecanismos para fortalecer a mediano plazo la Convención Americana sobre Derechos Humanos, conocida como Pacto de San José.

El principal objetivo de Cançado es lograr que la CIDH, con sede en San José, funcione de manera permanente. Hasta ahora realiza sólo cuatro sesiones al año.

La comisión especial estará integrada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, y por especialistas en derecho internacional de 10 países firmantes del Pacto de San José, informó a IPS el canciller de Costa Rica, Roberto Rojas.

"El principal obstáculo para que la Corte Interamericana sea permanente es el financiamiento", señaló Rojas.

Cançado calculó que la CIDH deberá multiplicar por cinco su presupuesto anual de un millón de dólares para mantener un régimen permanente de sesiones.

Pero también destacó que los beneficios de un tribunal permanente serían importantes, pues los procesos ganarían agilidad, se atenderían más casos y más ciudadanos podrían tener una efectiva cobertura de sus derechos humanos.

Aunque todavía no están identificadas las personas que acompañarán a Gaviria en la comisión especial, los cancilleres acordaron en San José que ese grupo elaborará una propuesta para modernizar el sistema interamericano de derechos humanos.

"Esta modernización es algo que se va a empezar a notar en el mediano plazo", dijo Gaviria en conferencia de prensa.

Agregó que es necesario fortalecer las instituciones del sistema interamericano de derechos humanos para aumentar su capacidad de acción y de investigación.

Al respecto, el presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, propuso que el plan de modernización sea discutido y aprobado en la Asamblea General que la OEA realizará en San José en el 2001, una vez elaborado por la comisión.

Los cancilleres también renovaron su compromiso con el régimen de derechos humanos y destacaron la necesidad de que el Pacto de San José sea ratificado por los miembros de la OEA que todavía no lo han hecho.

Entre los países que no han firmado la Convención Americana sobre Derechos Humanos se cuentan Canadá, Estados Unidos y algunos países del Caribe.

Es necesario "realizar una amplia evaluación del estado de los derechos humanos en el Hemisferio; elaborar una propuesta concreta que dote, al sistema de derechos humanos, de las herramientas y los recursos necesarios para enfrentar los nuevos desafíos", dice la declaración de los cancilleres.

La declaración fue firmada por los ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela, y por los viceministros de Honduras y Panamá.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Mary Robinson, dijo en San José que los países americanos deben trabajar más y mejor para fortalecer el sistema hemisférico de derechos humanos.

Robinson también señaló la necesidad de establecer un tribunal internacional que atienda casos de violaciones a los derechos humanos. (FIN/IPS/nms/ff/hd ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe