Activistas de derechos humanos observan con preocupación en Guatemala la posibilidad de triunfo del partido del ex dictador Efraín Ríos Montt (1982-83) en la segunda vuelta electoral, el 26 de diciembre.
La relativa mejoría en el respeto de los derechos humanos con el actual gobierno de Alvaro Arzú podría perderse con la llegada al poder del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), fundado por Ríos Montt, aseguran los activistas.
La dirigente del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), Alicia Miranda dijo a IPS que si triunfa el FRG "habrá clara persecución contra los representantes de los derechos humanos en Guatemala y la mayoría los crímenes quedarán en la impunidad".
El candidato presidencial del FRG, Alfonso Portillo, obtuvo 47,7 por ciento en la primera ronda electoral del día 7, frente a 30,3 por ciento de Oscar Berger, del gobernante Partido de Avanzada Nacional (PAN).
El Coordinador de la unidad técnica del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (CALDH), Walter Valencia, indicó que "los primeros meses de gobierno del FRG van a ser bastantes conflictivos hasta que se tome el verdadero control de la situación para que se pueda mantener la estabilidad".
Valencia dijo que esta situación se deberá al fortalecimiento de los sectores intolerantes del FRG.
La activista de la organización Alianza Contra la Impunidad (ACI), karen Fisher, señaló que no se puede deslindar la presencia del general Ríos Montt en un gobierno del FRG, aunque subrayó el firme compromiso asumido por Portillo de respetar el trabajo de las organizaciones de derechos humanos.
"Portillo ofreció algo muy importante que hasta ahora ha sido símbolo de impunidad: que esclarecerá el crimen de monseñor Juan Gerardi cuando asuma el poder", aseveró Fisher.
La activista dijo que considera positivo que los candidatos que participarán en la segunda ronda incluyeran en sus planes de gobierno el respeto y el avance de los acuerdos de paz, así como el cumplimiento del calendario establecido.
La preocupación de las organizaciones se produce en momentos en que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) denunciaron amenazas de muerte tras conocerse los resultados de las elecciones generales del día 7, donde se registró una participación de 52 por ciento del cuerpo electoral.
"Nos dicen cosas como 'cuídense ustedes y sus familias porque algo les puede pasar si burlan la voluntad soberana del pueblo en la segunda vuelta", dijo el presidente del TSE, Félix Castillo Milla.
Castillo Milla aseguró que el organismo que preside está en condiciones de garantizar la limpieza de la segunda vuelta electoral del 26 de diciembre.
En al menos una decena de municipios de los 330 que hay en Guatemala se registraron disturbios entre el 7 y el 25 de noviembre por los resultados de los comicios relacionados con la elección de alcaldes, según el TSE.
La situación de violencia motivó que la Policía Nacional Civil proporcione a partir de esta semana seguridad especial para los magistrados y algunos empleados del TSE, que han recibido amenazas escritas o telefónicas. (FIN/IPS/lp/ag/ip-hd/99