COMUNIDAD BRITANICA: Apertura de mercados para reducir la pobreza

La cumbre de jefes de gobierno de la Commonwealth (Comunidad Británica de Naciones) pidió hoy en Sudáfrica la apertura de los mercados para las exportaciones de los países en desarrollo como forma de combatir la pobreza.

El presidente sudafricano Thabo Mbeki, nuevo presidente de la Reunión de Jefes de Gobierno de la Commonwealth, como se llama la cumbre, dijo a la prensa al final del encuentro de cuatro días que la pobreza de los países en desarrollo se puede reducir si mejora su acceso a los mercados extranjeros, sobre todo a la Unión Europea (UE).

"El tema de la pobreza no se debe resolver con la entrega de ayuda", señaló. Lo que se debe corregir es la "fundamental falla estructural" del sistema comercial internacional", exhortó.

"La globalización es una parte natural de la evolución del desarrollo humano", aseguró Mbeki, pero agregó que se debe dar de manera equitativa.

Los gobernantes de la Commonwealth instaron a la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se desarrollará en Seattle, Estados Unidos, del día 30 al 3 de diciembre, a analizar la lucha contra la pobreza.

"La persistencia de la pobreza y la globalización no se comparten equitativamente. La prosperidad sigue siendo el dominio de unos pocos", declararon.

Aunque la globalización generó inmensas oportunidades para la creación de riqueza, los líderes se lamentaron de que la mitad de la población mundial viva con menos de un dólar por día.

Los gobernantes pidieron a todos los países que implementen los compromisos asumidos en la Ronda Uruguay de negociaciones comerciales para desmantelar las barreras al comercio.

"Reconociendo en especial la importante contribución que pueden hacer mayores oportunidades de exportación para reducir la pobreza, pedimos un mejor acceso al mercado para las exportaciones de todos los países, sobre todo de los países en desarrollo", declararon.

El fuerte crecimiento de las exportaciones sigue siendo un importante elemento para mejorar el nivel de vida de los países en desarrollo, aseguraron.

La OMC debe iniciar la próxima ronda de negociaciones comerciales internacionales con un marcado interés en el desarrollo, y con el fin de mejorar el acceso a los mercados de los productos agrícolas, industriales y de los servicios, agregaron.

Los países miembros de la Commonwealth representan 40 por ciento de los de la OMC. La semana pasada, el Foro Empresarial de la Commonwealth, reunido en Johannesburgo, recomendó que el bloque lleve una postura común a Seattle y exija la aplicación de la Ronda Uruguay.

La cuestión de la agricultura, el sector más importante de la economía de la mayoría de los países en desarrollo, será un punto central en la reunión de Seattle, pero algunos países industrializados intentarán sabotear la discusión.

Pero los países en desarrollo tienen un aliado en Australia, que en la cumbre de la Commonwealth expresó su inquietud porque las preparaciones para la reunión de la OMC están siendo frustradas por aquellos que quieren continuar con la discriminación contra la agricultura.

"Australia y (los 15 países del) Grupo de Cairns están comprometidos a lanzar las negociaciones agrícolas como parte de la reunión de Seattle", declaró Mark Vaile, ministro de Comercio australiano.

El Grupo de Cairns propone la liberalización del comercio agrícola, sin protecciones ni subsidios.

"Por lo tanto me preocupan los intentos de la UE, Japón y otros como Suiza y Noruega para desviar la atención de sus propias posiciones inflexibles al respecto", dijo.

"Quedan 15 días para Seattle y mientras estos países ponen grandes exigencias para los asuntos que les interesan, ofrecen poco a cambio en materia agrícola", agregó.

Ignorar la liberalización de la agricultura "sería ignorar los intereses de los países en desarrollo que, más que nada, necesitan mercados agrícolas justos. Para ellos la agricultura es una cuestión de supervivencia", sostuvo Vaile.

El ministro sudafricano de Comercio Alec Irwin dijo que esta vez los países en desarrollo están "más organizados" que en la Ronda Uruguay, lanzada en ese país sudamericano en 1986.

El mayor desafío es canalizar las fuerzas de la globalización para eliminar la pobreza, dijeron los gobernantes. "La solución no yace en abandonar el compromiso con los principios del mercado o hacer como que no existen las poderosas fuerzas del cambio tecnológico", señalaron.

"Creemos completamente en la importancia de defender las normas laborales y de proteger el ambiente. Pero estas deben ser aplicadas de manera que… no impida el libre comercio y cause injusticia a los países en desarrollo", señala el comunicado final.

También pidieron a la comunidad internacional que establezca mecanismos innovadores para promover flujos de capital a mayor cantidad de países e "inicie urgentemente la reforma de la arquitectura financiera internacional para minimizar la inestabilidad financiera y su impacto en los pobres".

"Creemos que la eliminación de la pobreza es concebible, pero sólo si tomamos acción decidida y concertada a nivel nacional e internacional", dijeron los líderes de la Commonwealth. (FIN/IPS/tra-en/lm/pm/aq/ip-if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe