COMUNIDAD ANDINA: La estrategia para la reunión de Seattle

La Comunidad Andina (CAN) prepara una estrategia de negociación para la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de la semana próxima en Seattle, Estados Unidos, que aproveche la división conyuntural de los países industrializados sobre agricultura.

La CAN respaldará la liberalización del comercio agrícola, pero negociará para obtener que en las decisiones referidas a ese sector se tomen en cuenta los diferentes niveles de desarrollo de los países miembros.

Representantes de los 138 países miembros de la OMC se reunirán del 30 de noviembre al 3 de diciembre en Seattle, en una ronda de negociaciones cuyo tema central será la liberalización del comercio agrícola, un asunto en el que los países de mayor desarrollo se encuentran divididos.

Por un lado, la Unión Europea y Japón se resisten a eliminar o reducir las subvenciones a sus productos agrícolas, en tanto que Estados Unidos y el Grupo de Cairns, constituido por 15 países que representan el 20 por ciento de las exportaciones agrícolas mundiales, piden la liberalización.

Frente a este panorama, los ministros de Comercio y de Agricultura de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, países que conforman la CAN, se reunirán el jueves 25 en Lima, para delinear la posición conjunta que llevarán a Seattle.

"El comercio agrícola será el principal eje de confrontación en la reunión de la OMC, pero no será el único asunto que se negociará, de modo que los países andinos tal vez puedan aprovechar la polarización sobre este tema para ganar ventajas en otros puntos", dijo el economista peruano Hugo Aquino.

"La apertura de los mercados agrícolas de la Unión Europea y Japón interesa a los países andinos, pero entendemos que en este punto, y en todos los demás, deben tomarse en cuenta los grados de desarrollo de los países miembros", precisó Aquino, analista de Avance Económico, una organización no gubernamental.

"El ámbito de competencia de la OMC incluye asuntos cruciales para la estrategia de desarrollo de los países andinos, y los temas que se tratarán en Seattle están estrechamente vinculados a diversos aspectos de nuestra integración económica", dijo el presidente de la CAN, el colombiano Néstor Londoño.

"A partir de 1996, cuando se incorporó Ecuador a la OMC, se completó el proceso de incorporación de las naciones andinas en dicho organismo multilateral, que dirige al comercio mundial, de modo que estamos en condiciones y tenemos la voluntad política de mantener una posición conjunta y coordinada en la OMC", agregó.

En diciembre del año pasado, los cinco países andinos se pronunciaron en forma conjunta en una reunión formal del Consejo General de la OMC, celebrada en Ginebra, para reclamar atención especial para los países en desarrollo, afectados en mayor grado por la crisis económica y financiera mundial.

En octubre pasado, los viceministros andinos de Comercio Exterior se reunieron en Lima con el representante comercial adjunto de Estados Unidos, Richard Fisher, para analizar las coincidencias y divergencias en los temas claves de la futura reunión de la OMC.

En esa oportunidad, la CAN reiteró su interés en obtener que Estados Unidos prorrogue la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA), que vence en diciembre del 2001, extienda sus beneficios a Venezuela e incluya productos textiles, confecciones y calzado.

La ATPA, aprobada por el Congreso de Estados Unidos en 1991, beneficia con reducciones arancelarias a la mayoría de las exportaciones de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, para compensarlas por sus gastos y esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico.

El representante estadounidense anunció que el gobierno de su país ve con simpatía la inclusión de Venezuela en la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas, pero que el tema se tratará en el 2000, lo que equivalió a postergar el tema para después de la reunión de Seattle.

Fuentes de la CAN señalaron en esa oportunidad, que en la reunión con Fisher habrían obtenido de Estados Unidos el relativo compromiso de respaldar en la OMC un trato preferencial para los países de menor desarrollo, pero que "la manera como se implementaría dependerá de las negociaciones".

Trascendió también que los países andinos coordinan la posición conjunta que llevarán a la cita de Seattle en los llamados temas nuevos: políticas de inversión y de competencia, comercio electrónico y pautas éticas en las compras gubernamentales.

La CAN también insistiría en la reunión de la OMC en la eliminación o corrección de restricciones paraarancelarias, que se presentan como normas técnica o medidas de control sanitario y fitosanitario, que dificultan el acceso de los productos andinos a los mercados de los países industrializados. (FIN/IPS/al/ag/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe