La integración de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) tal como está planteada "no nos sirve", dijo hoy el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien sugirió redimensionarla para ir más allá de lo comercial, incluso hasta la asociación militar.
"Tenemos que hacernos mucha autocrítica. A veces miramos las cosas solamente bajo el lente de la economía", dijo Chávez al recibir a los delegados del Parlamento Andino, que conmemora 20 años de fundado con una reunión de dos días en Caracas.
En el mundo actual "pareciera que lo único importante es la zona de libre comercio", dijo Chávez antes de afirmar que "ese no es el camino" ante el organismo integrado por legisladores de los cinco países de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela)
El mandatario, quien se define "bolivariano" —por Simón Bolívar—, propuso rescatar el concepto de integración sugerido hace más de 150 años por el procer de la independencia de América del Sur nacido en la capital venezolana.
Tras el fracaso del proyecto de integración de Bolívar "nos han dominado, nos han explotado, nos han invadido" y han impuesto a la región "normas económicas que impiden el desarrollo", sostuvo.
Chávez llamó a "liberarnos de los miedos y los temores" en el marco de un impetuoso discurso sobre la integración durante el cual aseguró a los representantes andinos que "tenemos que aprender a atrevernos".
Dijo que los países no deben aceptar el chantaje de organismos como el Fondo Monetario Internacional "cuando se trata de la vida de millones de seres humanos", y pidió no esquivar el tema de la integración de las fuerzas armadas.
"¿Por qué si hay una OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) no podemos tener nosotros una organización del tratado de América Latina y el Caribe?", preguntó Chávez, interrumpido en ese momento por un aplauso.
El presidente afirmó que debe pensarse en una integración integral y plena. "No puede ser sólo económica", insistió.
Advirtió que, además, debe incorporar al proceso a los pueblos, pues no basta con sumar oligarquías. "La integración de las elites no sirve para nada", dijo Chávez a los delegados del Parlamento Andino.
La integración actual, excesivamente concentrada en la parte económica, "no nos sirve, es muy corta, es insuficiente para las metas que tenemos por delante", añadió.
"Ojalá que cuando se reúnan dentro de 20 años no haya que repetir las mismas cosas", agregó el mandatario.
Por su parte, el presidente del Parlamento Andino, el ecuatoriano Heinz Moeler, coincidió con Chávez en destacar la necesidad de producir una integración que logre consolidar "una enorme nación bolivariana" que "se respete a sí misma y se haga respetar".
Durante su reunión de aniversario el Parlamento Andino realiza una revisión a su funcionamiento, y además busca determinar cuáles son los principales desafíos para el futuro.
Moeler destacó que uno de los temas clave para el organismo de legisladores del área andina es lograr una mayor representatividad mediante la elección directa de los parlamentarios por los votantes de cada país.
El presidente del Parlamento Andino planteó que se trata de "democratizar" el organismo. (FIN/IPS/lc/mj/ip if/99