COMERCIO: Agricultores de Africa contra temas nuevos en Seattle

Representantes de los pequeños agricultores de Africa austral que asistirán la semana próxima a la III Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se opondrán a la inclusión de temas nuevos en la ronda de negociaciones comerciales que se espera lanzar en la ocasión.

Thomas Maselwanyane, de la Unión Nacional de Granjeros Africanos, de Sudáfrica, Emma Kambewa, de la Asociación de Pequeños Agricultores de Malawi, y José Boquico, de la Unión Nacional de Campesinos de Mozambique, representarán en la reunión de Seattle, Estados Unidos, a la red de Pequeños Agricultores de la Comunidad de Desarrollo de Africa Austral.

"Es la primera vez que vamos a este tipo de reuniones. Queremos demostrar que la marginación de los pequeños agricultores no va en interés del Sur" en desarrollo, dijo Paul Vleermuis, coordinador de la red africana que se reunió en la capital de Zimbabwe en preparación para la conferencia de Seattle.

"No creemos que la intención de los países industrializados sea plantear realmente temas nuevos. Si fuera así, deberían incluir en los acuerdos de la OMC la guerra y la venta de armas", dijeron los representantes de la red de pequeños agricultores, que comprende a 18 uniones de nueve países de la Comunidad Económica de Africa Austral,

"Un verdadero socio comercial no puede ignorar la destrucción que sucede en el mundo", dijo Vleermuis

"Los países que estimulan la guerra mediante la venta de armas o que permiten el comercio de armas desde su territorio… deben ser demandados ante el Consejo de Resolución de Disputas, y en caso de reincidir, ser expulsados de la OMC", decidieron los pequeños agricultores.

Los países en desarrollo, la mayoría de los 135 miembros de la OMC, se oponen a la intención del Norte industrializado de plantear nuevos temas para negociar en una nueva ronda comercial mientras no se hayan cumplido las obligaciones asumidas previamente.

Luego de analizar los acuerdos de la OMC y las propuestas para la conferencia de Seattle, la reunión de Harare resolvió apoyar la eliminación de los subsidios que compitan en forma desleal con los productos de Africa austral.

"Los subsidios a las exportaciones que reciben los granjeros europeos aumentan las posibilidades de competencia desleal para nuestros países", dijo Vleermuis.

Los pequeños agricultores también aprovecharán la reunión de Seattle para combatir la ofensiva patentadora de las trasnacionales agroindustriales en los países en desarrollo.

"El régimen de patentes actual nos conducirá a la esclavitud en el futuro", advirtió Vleermuis.

El representante se refirió a la tecnología Terminator de las semillas genéticamente alteradas que evita que las plantas germinen por segunda vez, lo que obliga a los granjeros a comprar semillas todos los años.

La tecnología Terminator, desarrollada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y Delta and Pine Land, la mayor compañía de semillas de algodón del mundo, fue patentada en Estados Unidos y espera la aprobación de 78 países más.

Los pequeños agricultores africanos temen que si se aprueban las patentes, otras trasnacionales comenzarán a desarrollar tecnologías similares.

La mitad de los agricultores del mundo son pobres, pero producen alimentos para más de 1.000 millones de personas. No tienen dinero para comprar semillas todos los años.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, 1.400 millones de campesinos del Sur dependen de las semillas que almacenan y del trueque de semillas con sus vecinos.

Así mismo, la mayoría de los agricultores de trigo de América del Norte dependen de las semillas que almacenan en sus granjas y sólo compran semillas una vez cada cuatro o cinco años.

La trasnacional Monsanto decidió no comercializar la tecnología Terminator, por ahora.

En Seattle, los pequeños agricultores exigirán la adopción de un paquete de medidas para el desarrollo que incentive la producción, proteja las variedades alimentarias y el patrimonio biológico nacional.

La reunión de Harare resolvió "excluir de la posibilidad de ser patentados a todos los organismos vivos, incluso plantas, animales, microorganismo y sus partes".

Los agricultores también decidieron que la protección de los derechos de los trabajadores, los derechos sociales y los derechos de la infancia y la lucha contra el trabajo infantil se debe encomendar a la Organización Internacional del Trabajo, y no discutirse en la conferencia de Seattle. (FIN/IPS/tra-en/lm/mn/aq/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe