El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, realizó esta semana una visita oficial a Cuba, que permitió avanzar en la negociación de operaciones conjuntas en el sector petrolero, el talón de Aquiles de la economía de la isla.
"Vamos a trabajar por la refinería de Cienfuegos en una alianza estratégica con Cuba", dijo Chávez al concluir el viernes su visita de dos días, pero admitió, sin embargo, que al proyecto le faltan aún ajustes técnicos.
La explotación conjunta de las instalaciones para refinar crudo en Cienfuegos, 336 kilómetros al sudeste de La Habana, daría a la isla un respiro en materia energética, uno de los puntos más débiles de su economía luego de perder su principal proveedor, la disuelta Unión Soviética.
De acuerdo a análisis técnicos realizados por la estatal empresa comercial CUPET, esa refinería tiene capacidad para procesar hasta tres millones de toneladas al año y su puesta en marcha permitiría refinar una mezcla de varios crudos.
Hasta finales de los años 80, Cuba disponía de todo el petróleo necesario gracias a sus privilegiadas relaciones de intercambio con la Unión Soviética, que se extinguió a principios de los 90 junto con la caída de los regímenes socialistas de Europa oriental.
La refinería de Cienfuegos figura entre los proyectos inconclusos de la amistad cubano-soviética, al igual que la central termonuclear de Juraguá, en la misma ciudad.
Las autoridades cubanas dieron como un hecho consumado la operación conjunta de esas instalaciones, para lo cual podría constituirse una empresa mixta, mientras el presidente de Petróleos de Venezuela, Héctor Ciavaldini, se mostró más cauteloso.
Ciavaldini, quien integró la comitiva presidencial venezolana, afirmó que el proyecto se encuentra aún a estudio e involucraría "cambios menores"en la planta.
En su opinión, tales mejoras para producir queroseno, diesel y combustible para aviones necesitarían inversiones iniciales que "no llegan a los cinco millones de dólares".
"No hay nada hasta que los números sean seguros", dijo Ciavaldini, quien agregó que un estudio de factibilidad inicial del proyexto podría estar listo en los próximos 10 días.
"Pero eso va", aseguró, en tanto, el ministro cubano de Comercio Exterior, Ricardo Cabrisas, al confirmar que no se firmó todavía un acuerdo.
En agosto no fructificó una propuesta del gobierno de Chávez para ampliar a Cuba y otras naciones el Pacto de San José, mediante el cual Venezuela y México venden petróleo en condiciones favorables a 11 países centroamericanos y caribeños.
Sin embargo, Caracas anunció que insistirá en su iniciativa, e incluso el canciller José Vicente Rangel expresó el interés de su gobierno de utilizar el petróleo como "instrumento" de su política exterior, pero "en el buen sentido de la palabra".
La isla prevé producir este año 2.000.000 de toneladas de crudo y 500 millones de metros cúbicos de gas, para satisfacer alrededor de 30 por ciento del consumo nacional.
Aunque insuficiente para cubrir las necesidades del país, esos volúmenes resultan satisfactorios si se los compara con las 526.800 toneladas que se producían en 1991.
Para lograr esos aumentos, La Habana puso en marcha a principios de esta década un ambicioso plan de desarrollo de su industria petrolera, que incluye tecnología de punta y la asociación con capital extranjero.
El gobierno de Fidel Castro también desea atraer inversión extranjera para la prospección conjunta en su zona económica exclusiva del golfo de México, en un área de 112.000 kilómetros cuadrados.
Chávez y Castro sostuvieron conversaciones oficiales el miércoles y la noche del jueves protagonizaron un singular encuentro de béisbol que terminó con marcador de cinco a cuatro, favorable al equipo anfitrión.
Durante su visita, Chávez sostuvo una ronda de conversaciones oficiales con Castro, quien lo acompañó casi permanentemente durante su estancia, en evidente demostración del alto grado de acercamiento entre los dos gobiernos.
Para el gobernante venezolano existe una colaboración política bilateral que debe ampliarse al sector económico. Ambos países trabajan ahora en mecanismos de cooperación para la producción de arroz, alimentos y maquinaria agrícola, para la industria azucarera y en el área energética.
Venezuela figura actualmente entre los principales socios comerciales de la isla, con un intercambio que el año pasado alcanzó unos 360 millones de dólares.
Durante su visita de Estado, luego de asistir la IX Cumbre Iberoamericana realizada el lunes y martes, Chávez recibió la orden José Martí, la mayor condecoración que concede el gobierno cubano.
Fue "una visita muy intensa y profunda", dijo poco antes del emprender el regreso el gobernante venezolano, quien criticó en más de una ocasión a quienes suelen pedir a Cuba "el camino de la democracia, de una falsa democracia".
Al respecto, defendió el concepto de democracia que "propicia a su pueblo la mayor posibilidad de seguridad social, estabilidad política y felicidad". (FIN/IPS/pg/mj/ip if/99