KIGALI – El gobierno de Ruanda rechazó el pedido de visa de la fiscal principal del Tribunal Penal Internacional de las Naciones Unidas que investiga el genocidio en ese país, Carla del Ponte.
El motivo de la visita que planeaba Del Ponte era restablecer la normalidad de las relaciones entre el Tribunal y Ruanda tras la liberación este mes del sospechoso Jean-Bosco Barayagwiza.
Esa medida que enfureció a Kigali y llevó a la suspensión de toda cooperación con la corte.
La Embajada de Ruanda en Bélgica recibió instrucciones de no otorgar la visa a Del Ponte, lo cual le impidedirá ingresar allí, informó a IPS el fiscal general ruandés Gerald Gahima.
Así, quedó claro que no habrá, por ahora, acercamiento entre Kigali y el tribunal cuya misión es juzgar a los responsables del genocidio perpetrado en Ruanda entre abril y julio de 1994, en el que murieron hasta un millón de tutsis y hutus moderados.
Del Ponte tenía previsto hacer una visita de dos semanas a Ruanda, la primera desde que sucedió en la Fiscalía a la canadiense Louise Arbour, en agosto.
La fiscal no es bienvenida por el momento, ya que "una visita en esta etapa sólo empeoraría las cosas", declaró el canciller Augustin Lyamuremye. —-