/BOLETIN-DD HH/ AMERICA LATINA: Violaciones de derechos humanos se diversifican

América Latina tuvo avances en materia de derechos humanos en los últimos 30 años, pero hoy la pobreza, la brecha educativa y la falta de oportunidades son las principales violaciones de esos derechos, dijo Antonio Cançado, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En víspera de la celebración del 30 aniversario de la Convención Americana de Derechos Humanos, conocido también como Pacto de San José, el juez Cançado abogó por un cambio de visión frente a los derechos humanos.

Ahora es necesaria una concepción que tome en cuenta los aspectos integrales de las personas, como sus derechos económicos y sociales, opinó el lunes el magistrado brasileño en entrevista con la prensa extranjera acreditada en Costa Rica.

"¿De qué me sirve tener libertad de expresión si no tengo un acceso real a la educación? o ¿para qué me sirve tener libertad de movimiento si no puedo aspirar a una vivienda digna?", se preguntó.

El presidente de la CIDH indicó que los derechos humanos no pueden verse de una manera atomizada ni dispersa sino que deben tratarse en su conjunto y de una forma global.

Esta posición es la que expresará la próxima semana cuando delegaciones de distintos países de América se reúnan en San José para realizar la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Este lunes el Teatro Nacional de Costa Rica se convertirá en la sede de la reunión encabezada por el secretario general de la OEA, César Gaviria, y que tendrá como invitada especial a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson.

La sesión servirá para una celebración triple: los 40 años de la Comisión Interamericana de Derechos Humano, la conmemoración de las tres décadas de la Convención Americana de Derechos Humanos y el vigésimo aniversario de la Corte Interamericana.

Actualmente la OEA agrupa a 34 países, de los cuales diez no han ratificado la Convención, entre ellos Estados Unidos, Canadá y algunas naciones del Caribe.

Una vez que un país ratifica la Convención automáticamente está aceptando la competencia y jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Sin embargo, independientemente de esto, los distintos países, firmantes o no de la Convención, ya han confirmado en su mayoría su presencia en San José, informó Cançado.

El juez indicó que hoy las violaciones de los derechos humanos en América Latina se han diversificado y ya no son solo los estados quienes cometen abusos sino también grupos clandestinos, escuadrones de la muerte y grupos no identificadas claramente.

"En los próximos años tendremos en la región un gran desafío, que es luchar contra la impunidad y lograr mecanismos dentro de los países para cumplir las sentencias de organismos internacionales", añadió.

Cançado opinó que el gran legado de los 20 años de la CIDH es el patrimonio jurídico de 60 sentencias, 16 opiniones consultivas y 30 medidas de protección.

"Todo esto nos ha ayudado a contribuir con la construcción de una cultura de los derechos humanos", dijo Cançado.

Por su parte, Roberto Cuéllar, director del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), destacó en otra entrevista con la prensa extranjera que coincide con Cançado al preocuparse por los derechos sociales y económicos de las personas.

"Ahora nos preocupan (la violación de) más derechos, como las iniquidades (subsistentes en) la democracia, la violencia doméstica y los aspectos sociales como la salud, la educación y el empleo de nuestros pueblos", apuntó Cuéllar.

Agregó que uno de los principales retos en materia de derechos humanos que la región enfrentará en los próximos años será encarar la violencia interminable que se da en las cárceles.

Cuéllar concluyó en que el papel que está jugando en la actualidad la Corte Interamericana está "in crescendo".

El día 22 también se realizará en San José un diálogo entre cancilleres de América y los jefes de las delegaciones de la organización continental.

Además, está programada la conferencia "Sobre derechos humanos y paz" que dictarán Oscar Arias, ex presidente de Costa Rica (1986-90) y Premio Nobel de la Paz (1987), y el empresario estadounidense Ted Turner, fundador de la cadena de noticias de televisión Cable News Network (CNN). (FIN/IPS/nms/dm/ip hd/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe