El escritor chileno Antonio Skármeta, autor de la novela que inspiró la película "Il Postino", incursionará en México en el género de la telenovela, sin más ambición que la de "hacer latir los corazones de los espectadores".
Skármeta llegará a México en los primeros meses del año próximo para trabajar en el guión de su primera telenovela, según un contrato firmado con Televisión Azteca, que mantiene en absoluto secreto el tema con que enfrentará en el 2000 a su competidora, Televisa.
Más allá de la pelea por el numeroso público consumidor de telenovelas desde hace cuatro décadas, el creador de "Ardiente Paciencia" sostuvo que el convenio firmado no asegura nada al productor.
"Haré mi trabajo de la mejor manera, con entrega, entusiasmo y siendo yo mismo", con el único fin de que los corazones de la gente latan a igual ritmo que cuando escribía, confió Skármeta, para quien la función de los intelectuales es "estar comunicado con la mayor cantidad de gente posible".
La participación de Skármeta en el terreno de las telenovelas tiene como fin hacer un producto de primera calidad, declaró Epigmenio Ibarra, director de Argos, la empresa que contrató al creador chileno para TV Azteca.
En México, donde el público enciende el televisor sólo para divertirse, según estudios de audiencia de Televisa, las dos grandes televisoras han protagonizado un duelo a muerte por acaparar a la teleaudiencia en el que las telenovelas mexicanas juegan un papel preponderante.
Actualmente, las 20 telenovelas y los 20 programas de entretenimiento más vistos por los mexicanos son transmitidos por Televisa, según mediciones del Instituto Brasileño de Opinión Pública.
La historia de Skármeta será adaptada al formato de telenovela, una labor que lo lleva "a descubrir algo nuevo, un terreno excitante" en la que el escritor contará con el apoyo de un grupo de guionistas mexicanos.
La obra girará alrededor de un grupo de personajes cuya historia los obliga a tomar decisiones y a cambiar, explicó Skármeta, de 59 años.
"A la edad que tengo y con un mundo narrativo consolidado es inevitable concebir ese tipo de roles, con esa clase de tensión entre lo grande y lo pequeño, lo cotidiano y lo trascendente", aseveró.
El escritor declaró haber visto sólo tres capítulos de las telenovelas "Nada personal", "Mirada de mujer" y "La vida en el espejo", producidas en los últimos años con enorme éxito por TV Azteca.
El dramaturgo venezolano José Ignacio Cabrujas comenzó a escribir "Nada personal", pero su muerte en 1995 le impidió concluir la telenovela.
La corrupción que corroe el corazón mismo del poder político, el amor entre una mujer de 50 años y un hombre de 30 y los entretelones de la homosexualidad desafiaron desde los estudios de TV Azteca a las historias color de rosa de Televisa.
Televisa, cuyo poderío comenzó a gestarse en la radio en la década del 30, respondió al reto confeccionando telenovelas que incluyeron dramáticas escenas sobre los efectos de las drogas entre los jóvenes.
En 1996, TV Azteca difundió que la audiencia del principal canal de Televisa había descendido 35,4 por ciento, frente al 73 por ciento que aumentó entonces la televisora que contrató a Skármato y que preside Ricardo Salinas Pliego.
Sin embargo, Televisa captó, entre enero y agosto de este año, 77 por ciento de la audiencia.
Paralelamente, Ernesto Alonso, productor, director y actor de sonados éxitos telenovelescos de Televisa, anunció que se apresta a realizar una obra sobre la vida de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz.
Alonso, quien se autoproclama como "el primero en el mundo en hacer telenovelas históricas", con "La tormenta", realizada en 1967, a la cual siguieron "La Constitución", "El carruaje", "El vuelo del águila" y "La antorcha encendida".
En sus producciones, el llamado "Señor telenovela" fue asistido por los historiadores Enrique Krauze y Fausto Cerón.
Alonso, quien compartió el escenario con la argentina Libertad Lamarque y fue dirirgido por el español Luis Buñuel, mantiene en los primeros lugares a su telenovela "Laberintos de pasión".
Las telenovelas de Televisa, y en los últimos años las de TV Azteca, saturan el mercado mundial, haciendo famosas en América Latina, Europa Central y Asia oriental a figuras como Verónica Castro, Thalía y Lucía Méndez.
Tras el éxito en el cine de "Ardiente paciencia", Skármata publicó "La boda del poeta", una historia de amor que mezcla el mito y la leyenda, la guerra y la tragedia, el éxodo y la recuperación de las raíces en un lugar que denominó Costas de Malicia. (FIN/IPS/pf/ag/cr/99