El director K.P. Sasi realiza en India la primera película de ficción sobre el sida, un tema tabú para la mayoría de los 1.000 millones de habitantes del país.
La obra de Sasi, activista y realizador de filmes documentales, cuenta la historia de amor entre dos portadores de VIH (virus de inmunodeficiencia humana), y su estreno está previsto para marzo.
No es una producción fácil de realizar en este país donde los infectados con el VIH deben lidiar no sólo con el mal sino también con los variados mitos que lo rodean.
El argumento de la película es un campo minado político porque está relacionado con la sexualidad, observó el guionista Mahesh Dattani. "Las voces de los infectados ofrecen un punto de vista minoritario", explicó.
Los protagonistas de Sasi, interpretados por Nandita Das y Rajit Kapoor, son VIH positivos y lo saben. A pesar de eso, deciden casarse.
También esto tiene su carga política. El año pasado la Corte Suprema de Justicia le quitó el derecho de contraer matrimonio a las personas seropositivas.
Sasi dijo que él y Dattani conocían el veredicto de la Corte, pero decidieron seguir adelante con la historia. "Es un tema de derechos humanos y los tribunales no pueden interferir en las decisiones que adopten quienes se casen a sabiendas con una persona portadora de VIH", declaró.
El hombre en la película es infectado por un camionero, quien a su vez contrajo el virus por una transfusión de sangre. Esto, como explicó Das, va contra el punto de vista popular de que los camioneros son un grupo de alto riesgo porque frecuentan prostitutas.
En la película, Das contrae el VIH de su esposo, quien finalmente muere de sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).
La última película que hizo la actriz es la candidata de India para el Oscar a mejor película extranjera de este año, "Earth 1947", de Deepah Meetah, la historia de la separación de India y Pakistán a través de los ojos de una niña.
Das está entusiasmada con la nueva realización si bien al principio se mostró escéptica, aunque cambió de idea al visitar la Fundación Libertad, en Bangalore, un centro de asesoramiento y refugio para portadores de VIH/sida.
Allí conoció a un ingeniero de 28 años que se enteró de su infección hace dos años tras un análisis médico de rutina y ahora trabaja como voluntario en la entidad.
La fundación está patrocinada por Acción Sida, organización que también financia la realización de la película.
La actriz dijo que el compromiso del ingeniero la convenció acerca del filme, al que ella califica de "historia de amor". Señaló que no sería justo llamarlo "una película sobre el sida". Antes de hacer cine, Das era una actriz de teatro callejero.
La obra fue idea de Acción Sida. Ashish Sen dijo que su organización decidió "asociarse" a la producción porque se trata de un filme de ficción que llevará el mensaje sobre el VIH/sida a una audiencia mucho más amplia.
Rodado en Idduki, en el estado meridional de Kerala, la película recién ha completado su cuarta parte, y sus canciones serán escritas en urdu por Kaizi Asmi, uno de los poetas más amados de India.
Dattani y Sasi trabajaron previamente en una película que trataba sobre la violencia contra las mujeres y que también fue patrocinada por Acción Sida.
Uno de los primeros documentales de Sasi fue el drama de la gente expulsada por el proyecto de la controvertida represa de Narmada en la parte central de India.
Dattani dijo que cuando la entidad financiera lo abordó con el argumento del VIH/sida, creyó que debería ser una película corta. Pero cuando comenzaron a buscar datos hace dos años, se dieron cuenta que podía ser una realización de dos horas y media, como suelen durar los filmes de ficción en este país.
Conscientes de la alta proporción de analfabetismo, el gobierno e instituciones extranjeras como el Banco Mundial, reconocieron que el sida se puede convertir en una epidemia en todo el país.
Como resultado, hay mucho dinero para combatir el problema. El gobierno y realizadores independientes rodaron numerosas películas documentales sobre la enfermedad, pero su alcance fue limitado.
Pese a que el rodaje del filme de Sasi recién empieza, ya se convirtió en la gran noticia en círculos cinematográficos y entre aquellos que luchan contra el sida.
Cuando se le preguntó si el público está preparado para esta película, Dattani respondió que "los espectadores lo estarán esperando porque hace más de 20 años que el virus apareció en India y la gente quiere saber la verdad". (FIN/IPS/tra-en/jk/an/ego/aq/cr/99