Las mujeres son las principales víctimas de la desertización en el mundo, pero están prácticamente excluidas de la discusión científica sobre el problema.
Apenas son mujeres 13 por ciento de los 1.371 científicos indicados por los países signatarios de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD) para componer una lista de expertos independientes.
La Secretaría de la CLD tuvo que intervenir y pedir a los países completar sus candidaturas a la lista, con "una proporción más equilibrada entre hombres y mujeres", tal como entre las distintas disciplinas científicas.
La lista de los expertos en distintas áreas relacionadas con la desertización y la degradación de suelos, hasta esta tercera Conferencia de las Partes de la CLD, que concluye este viernes en Recife, comprende 1.189 hombres y solo 182 mujeres.
Fueron muchos, sin embargo, los delegados y las autoridades que destacaron durante la conferencia que los efectos de las sequías y desertización recaen principalmente sobre la población femenina.
Ocurre una fuerte "feminización de la pobreza en áreas desertizadas", dijo el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Klaus Toepfer.
Por eso el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola asigna gran importancia a la participación femenina en el diseño y ejecución de sus proyectos, señaló Raquel Peña-Montenegro, directora para América Latina de esa agencia de la Organización de las Naciones Unidas a cargo del combate a la pobreza rural.
Reducir el dominio masculino en el Comité Científico es recomendable, pero los obstáculos incluyen también la escasez de expertas en disciplinas como geología y ciencias agrícolas, observó Heitor Matallo Junior, que coordina la elaboración del Plan de Acción brasileño contra la desertización.
Materias como la gestión de recursos naturales, ciencias agrícolas y ecología encabezan las asignaturas, con más de 300 expertos. Ciencias del suelo, forestas y planificación ambiental están bien atendidos también, con más de 200.
Pero la Secretaría de la CLD hizo notar la insuficiencia de expertos en áreas como biología, salud, legislación y comercio. Además, en meteorolgía solo se presentaron tres candidatos y hay pocos expertos pertenecientes a organizaciones no gubernamentales.
El Comité de Ciencia y Tecnología, que se reunió durante la Conferencia de Recife, discute ahora dos temas en sus paneles "ad hoc": conocimientos tradicionales en manejo de áreas amenazadas de desertización y sistemas de alerta temprana para prevenir los efectos de desastres naturales, como sequías.
Los dos paneles se repetirán en la próxima Conferencia de las Partes de la CLD, en Bonn el próximo año, porque se coincidió en la necesidad de profundizar esos problemas, informó Salah Tahoun, científico de Egipto.
Brasil defiende un programa de trabajo permanente para el Comité, como ocurre con la convención sobre cambio climático. Los paneles deben reservarse a problemas concretos y de emergencia, y la labor científica exige largo tiempo, argumentó Matallo Junior.
Los sistemas de alerta temprana tienen una gran importancia, en especial por su efecto social y económico. Si una región sabe de antemano que habrá una fuerte sequía el próximo siguiente, tratará de importar y almacenar alimentos, evitar siembras que se perderían y ajustar su sistema de producción, ejemplificó Tahoun.
La gestión del agua y la protección del suelo, así como la definición de indicadores que permitan evaluar el deterioro o mejoras en relación a la desertización, serán puntos centrales en la continuación de los paneles, destacó el experto, profesor de la Universidad El Zagazig, de El Cairo. (FIN/IPS/mo/mj/en dv/99