AFRICA: Pocas ratificaciones para Carta del Niño

La entrada en vigor de la Carta Africana de los Derechos del Niño es un nuevo logro en la campaña internacional de protección a la infancia, aseguró Amnistía Internacional (AI).

"Los derechos humanos de los niños de Africa son violados todos los días de su vida, y las consecuencias de eso se extienden mucho más allá de su infancia", declaró este lunes la organización defensora de los derechos humanos con sede en Londres.

"La Carta de los Niños de Africa brinda una base para promover y proteger los derechos de los niños a nivel nacional y regional", agregó AI.

La Carta, que es el primer acuerdo regional sobre los derechos del niño, fue adoptada por la Organización de la Unidad Africana (OUA) en 1990, en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, cuyo décimo aniversario se cumple en los próximos días.

Sin embargo, los países miembro han ido ratificando el acuerdo con gran lentitud. El mes pasado, la Carta recibió la ratificación del país número 15, lo cual permitió la entrada en vigor del acuerdo.

La Carta del Niño de Africa establece las responsabilidades de cada estado, comunidad e individuo en cuanto a la protección de los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales de los niños.

AI anunció que sigue registrando abusos que cometen tanto los gobiernos como los grupos de oposición contra los niños de varios países africanos, incluso en República Democrática de Congo (RDC) y Ruanda.

La lista de abusos que sufren los niños y las niñas incluye torturas y maltratos, violaciones, ejecuciones arbitrarias y extrajudiciales, "desapariciones" y secuestros, obligación a participar en conflictos armados, y daños irreparables causados por el estallido de minas antipersonales.

Se calcula que 120.000 niños menores de 18 años participan en los conflictos armados de la región, incluso algunos de 7 y 8 años. Los gobiernos que ratificaron la Carta de los Niños de Africa estarán obligados a impedir el reclutamiento o la participación en las hostilidades de todo menor de 18 años.

Los países que hayan ratificado el acuerdo deberán presentar informes a un Comité Africano de Expertos en los Derechos y el Bienestar del Niño, cuyos 11 miembros supervisarán que se cumpla lo establecido por la Carta.

El Comité podrá recibir quejas relativas a cualquiera de los puntos previstos en el acuerdo, por parte de cualquier persona, grupo u organización no gubernamental reconocida por la OUA.

El Comité podrá también recurrir a cualquier método apropiado para investigar los temas que estén dentro del ámbito del acuerdo, y será elegido en la Cumbre de la OUA que se realizará en junio, en Lomé.

"Los países miembro de la OUA deberían nombrar individuos independientes e imparciales, con experiencia en el área de los derechos del niño", recomendó la organización.

"Además, la OUA debería brindarle al Comité los recursos suficientes para que pueda empezar a funcionar lo más rápido y eficazmente posible", recalcó.

Amnistía Internacional exhortó a los 37 países de los 53 miembros de la OUA que aún no ratificaron la Carta del Niño de Africa, a que lo hagan a la brevedad posible.

Angola, Benín, Burkina Faso, Camerún, Cabo Verde, Lesoto, Malawi, Malí, Mauricio, Mozambique, Níger, Senegal, Seychelles, Togo, Uganda y Zimbabwe, son los únicos que ratificaron la Carta hasta ahora. (FIN/IPS/tra-en/mn/ceb/aq/hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe