AFRICA: Hay más mujeres con VIH que hombres portadores

Las mujeres portadoras del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) superan a los hombres seropositivos en Africa, indica un informe presentado hoy por ONUSIDA y la Organización mundial de la Salud (OMS).

El número de mujeres portadoras del virus supera por primera vez en dos millones al de hombres afectados en Africa subsahariana, que sigue siendo el epicentro de la epidemia mundial, según el informe "Actualización de la Epidemia del Sida 1999".

"Hace 10 años, era difícil conseguir que la gente aceptara que el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) no era sólo una enfermedad de hombres. Hoy vemos la prueba, ya que las mujeres llevan una terrible carga en Africa", declaró el doctor Piot, director de Onusida (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida).

El informe, divulgado antes del Día Internacional del Sida, que se conmemorará el 1 de diciembre, reveló que 55 por ciento de los adultos afectados por el VIH en Africa subsahariana son mujeres, lo cual significa que hay más de seis mujeres portadoras del virus cada cinco hombres en la misma situación.

Los responsables de que 12,2 millones de mujeres de entre 15 y 49 años, y 10,1 millones de hombres de la misma franja etaria sean portadores del virus del sida en Africa son, en general, los hombres mayores.

La probabilidad de que las africanas de entre 15 y 19 años que aceptan tener relaciones sexuales con hombres mucho mayores que ellas tengan el virus es de cinco a seis veces mayor que la de aquellas que se vinculan con muchachos de su edad.

"La transmisión sexual de hombres a mujeres, y el intercambio sexual con hombres más viejos, portadores del virus, parece aumentar la vulnerabilidad de las jóvenes al VIH", señalan los autores del informe.

El sida no disminuye a pesar de que se intensificó la aplicación de métodos de prevención y la conciencia pública sobre la enfermedad.

El documento revela también que en el mundo hay 50 millones de personas portadoras de VIH, de las cuales más de 33 millones viven y 16 millones murieron de sida desde que comenzó la epidemia hace casi dos décadas.

Las muertes provocadas por el sida llegaron a 2,6 millones este año, una cifra sin precedentes, y el número de afectados sigue creciendo. Se calcula que 5,6 millones de niños y adultos se contagiarán el virus este año en todo el mundo.

"Con una epidemia de estas proporciones, cada infección se suma al efecto dominó, y causa impacto en las familias, las comunidades, y cada vez más en el comercio y las economías. El sida se convirtió en la principal amenaza contra el desarrollo en varios países del mundo", apunta Piot.

Sudáfrica, que en 1989 no había informado de ningún afectado por el VIH, en 1991 encontró que 0,6 por ciento de su población sexualmente activa era portadora del virus, y que en 1998 más de 22 por ciento eran VIH positivos.

"Esos resultados son una catástrofe. No sabemos de ninguna enfermedad que haya explotado así en la especie humana", declaró Salim Abdool Karim, director del Programa de Investigación sobre Sida en Sudáfrica.

"Sin embargo, la epidemia no alcanzó su punto máximo de destrucción en Sudáfrica", puntualizó.

Es probable que la esperanza de vida al nacer en Africa austral, que había subido de 44 años a comienzos de la década del 50 a 59 a principios de los años 90, descienda a 45 años entre el 2005 y el 2010 por los estragos de la pandemia.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo calculó que menos de 50 por ciento de los sudafricanos vivos llegarán a los 60 años, mientras que en los países en desarrollo, en promedio, 70 por ciento de las personas vive 60 años, y en el mundo industrializado es de 90 por ciento.

El impacto que causa la epidemia es cada vez más notorio en los sectores de la salud y la educación. Un estudio realizado por el Banco Mundial en Tanzania reveló que el sida causaría la muerte de casi 15.000 profesores en el 2010, y de cerca de 27.000 en el 2020.

Formar a profesores suplentes costará unos 37,8 millones de dólares. Y la historia se repite en varios países de Africa. Se calcula, por ejemplo, que el producto interno bruto de Kenia será 15 veces menor en el 2005 de lo que habría sido si no existiera el sida.

El tratamiento contra el sida se lleva un alto porcentaje del presupuesto destinado a la salud pública en los países más afectados por la epidemia, como Uganda, donde consume 79 por ciento.

El sida redujo la esperanza de vida en algunas partes de Africa a niveles que no se veían desde la década del 80. Hoy, un niño nacido en un país con un alto porcentaje de afectados por el VIH puede esperar vivir apenas 43 años, en promedio, sin sida.

Los costos de la lucha contra el sida en el 2005 equivaldrán a más de la mitad del presupuesto destinado a la salud por el gobierno de Kenia, y a casi dos tercios del de Zimbabwe.

La enfermedad y la muerte sustituyeron a la jubilación por edad avanzada, y son ahora la razón principal de retiro de los empleados en las granjas comerciales de Kenia. (FIN/IPS/tra-en/lm/mn/ceb/aq/he/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe