VIETNAM: El condón pierde contra el prejuicio en lucha antisida

El uso del preservativo no se generalizó aún en Vietnam, lo cual inquieta a las autoridades porque se practican gran cantidad de abortos y hay 80.000 enfermos de sida que podrían aumentar a 200.000 hacia fines del año próximo, según la ONU.

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) publicó un informe sobre enfermos de sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) en este país en septiembre.

La importancia de la incorporación del uso del condón se debe a que la población, actualmente de 78 millones, crece a un ritmo próximo a 1,9 millones de personas por año, y el país tiene uno de las tasas de aborto más altas de Asia, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FNUAP).

"El conocimiento de los condones y su uso es bastante bueno en comparación con otros países. Pero hasta ahora, eso no se tradujo en una utilización general. La sociedad vietnamita es menos abierta que la de Camboya y la de Tailandia, y la gente se resiste a hablar de sexo", explicó el doctor Laurent Zessler,

Zessler es asesor de Onusida, una agencia de la ONU para la lucha contra el sida, en Hanoi.

El método anticonceptivo más común en Vietnam, hasta el año pasado, era el dispositivo intrauterino, utilizado por 63,3 por ciento de las mujeres, según un estudio realizado por el FNUAP en siete provincias.

El preservativo era el segundo en la lista de preferencias, utilizado por sólo 13,6 por ciento de los hombres, y las píldoras anticonceptivas, con 12,1 por ciento, estaban en tercer lugar.

Por lo tanto, comprar condones, que rara vez están a la vista en las farmacias, puede ser embarazoso.

La dueña de una farmacia de Hanoi, Thue, observó que la mayoría de las personas que compran condones son mujeres. "Son muy tímidas. Suelen esperar a que mi esposo y mis hijos se vayan al fondo del local, y entonces toman coraje" para pedirlos, comentó.

Las autoridades intentan acabar con la inhibición a través de una campaña publicitaria con carteles y anuncios televisivos.

Pero esa modalidad tiene también ciertas complicaciones ya que las organizaciones no gubernamentales (ONG) se quejan de que el preservativo ha sido muy publicitado como método anticonceptivo para los matrimonios, pero no para los jóvenes solteros.

El gobierno, preocupado por la pandemia de sida, organiza un "Plan de Acción" junto con Onusida para incrementar el uso del condon entre la población.

Es probable que el principal objetivo de la campaña sean los adolescentes, que al parecer habían quedado fuera de los intentos previos de información pública.

Cerca de 22 por ciento de los 78 millones de habitantes son adolescentes, y la mayoría tienen relaciones sexuales antes del matrimonio. Más de la mitad de los casos de VIH (virus de inmunodeficiencia adquirida) y de sida ocurren dentro de este grupo, afirmó el gobierno.

Además, 30 por ciento de los 1,4 millones de abortos que se hicieron el año pasado fueron pedidos por mujeres menores de 18 años, según cifras oficiales.

Casi 16 por ciento de los adolescentes encuestados por el Comité Nacional de Población y Planificación Familiar dijeron no saber cómo evitar el embarazo, y 13 por ciento no tenían idea de cómo prevenirse de las enfermedades de transmisión sexual.

La mayoría explicó que le gustaría saber más sobre salud reproductora, pero que, al no conocer el verdadero significado de la expresión, no se animaban a preguntar.

Los programas de estudio incluyen materias de educación sexual. Pero la vergüenza de los profesores hace que los estudiantes reciban información esquemática y teórica, centrada en la planificación familiar y sin nada sobre las enfermedades de transmisión sexual, por ejemplo.

"Debemos admitir que el sector de la educación ha fracasado, en general, en la tarea de informar a los adolescentes sobre los peligros de tener relaciones sexuales sin protección", declaró al diario de lengua inglesa Vietnam News la directora del Departamento de Cuidado de la Madre y el Niño, Nguyen Dinh Loan.

La campaña para la propagación del uso del preservativo se encuentra también con obstáculos socioculturales, ya que el VIH y el sida fueron presentados a menudo como castigo para quienes se dedican a la "mala vida", es decir, las drogas intravenosas y la prostitución.

Las ONG sostienen que ese es uno de los motivos que desalientan el uso del condón, ya que quienes recurren a ese método serán mirados con reprobación por el resto de la sociedad.

Por otra parte, para las prostitutas no es fácil exigir el uso de preservativos, aunque su uso sea crucial en este sector.

Un programa de "intercambio de agujas" de Onusida brinda agujas y condones en forma gratuita a los adictos a las drogas intravenosas. Se calcula que sólo 10 por ciento de los heroinómanos usan preservativos.

Cerca de 65 por ciento de las prostitutas obligan a sus clientes a utilizar condones, según cifras del Comité Nacional contra el Sida. Pero los grupos de ayuda internacional sostienen que, dada la naturaleza del asunto, es casi imposible obtener estadísticas confiables y que cubran un amplio espectro.

Sin embargo, una experta extranjera en VIH sostuvo que el crecimiento del número de portadores del virus, incluso entre las prostitutas, no es tan desesperante. Las cifras podrían interpretarse de otro modo.

"Si, por ejemplo, 30 por ciento de las prostitutas no utilizan condones, es fantástico, porque eso significa que 70 por ciento sí lo hace", dijo, a modo de ejemplo.

"Más de 50 por ciento de uso de preservativo en el sector de las prostitutas es una buena" cifra, agregó, ya que la proporción debería ser mucho mayor para que Vietnam sufra una explosión de sida como la de algunos países de Africa.

Por su parte, Duncan Earle, gerente en el país de DKT Internacional, una ONG que subsidia y vende condones OK y Trust, estuvo de acuerdo con la experta.

"El hecho de que se ofrezcan condones a los hombres en la mayoría de los bares y clubes nocturnos donde puede haber prostitutas muestra que hay conciencia acerca del problema del sida", sostuvo.

Es difícil saber cuántas personas usan el preservativo en sus relaciones sexuales, pero las ventas son "bastante altas", observó Earle.

DKT vendió 41 millones de condones el año pasado, y espera vender más o menos la misma cantidad este año. El precio de una caja con tres preservativos ronda los cuatro centavos de dólar, lo cual representa cerca de la mitad de su costo de producción. (FIN/IPS/tra-en/npm/js/ceb/aq/he/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe