VENEZUELA: Turbulencias internas asedian la Constituyente

La Asamblea Constituyente de Venezuela tropezó esta semana con una crisis interna que alteró su cronograma y sembró dudas sobre la calidad de la carta fundamental cuya entrada en vigencia se prevé para el 2000.

"El proceso de hacer una Constitución es un proceso serio", advirtió este viernes el constituyente Hermann Escarrá, principal articulador del proceso de redacción del texto. "Estamos dando un espectáculo" indebido, añadió.

Las turbulencias internas minaron el proceso constituyente en los últimos días, precisamente cuando se terminaba la redacción del anteproyecto de la nueva Constitución de Venezuela para iniciar su discusión en sesión plenaria.

Errores técnicos. omisiones, inclusión de artículos fantasmas y recriminaciones caracterizaron un borrador que Escarrá considera demasiado largo, como si fuera "un pliego de peticiones".

"Vamos a ser objeto de la carcajada internacional" si se aprueba una Constitución demasiado extensa, alertó este especialista en derecho constitucional.

Los 131 miembros de la Asamblea Constituyente de Venezuela asumieron sus puestos el 3 de agosto con la misión de redactar una nueva Constitución en seis meses.

La Asamblea se dividió en 20 comisiones que entregaron sus aportes a la Comisión Constitucional dirigida por Escarrá, encargada de integrar las diversas propuestas.

El borrador debía comenzar a ser debatido en sesión plenaria el jueves, pero los problemas "técnicos" del texto obligaron a retrasar el debate para este sábado, y luego hasta este lunes.

Entre tanto, Escarrá anunció este viernes que podría renunciar a la Comisión Constitucional, mientras otros dos conocidos especialistas en derecho ya habían optado por retirarse de ella.

La renuncia de Escarrá, uno de los constituyentes de mayor prestigio, impactaría negativamente el proceso de redacción de la constitución, y la directiva intentaba disuadirlo de su decisión argumentando razones de Estado y de interés nacional.

La Comisión Constitucional tuvo que reducir el borrador de casi 1.000 artículos a 416, pero éste volvió a subir a más de 500 cuando en medio de la crisis de los últimos días se incorporaron nuevos elementos.

Escarrá ha dicho que 300 artículos serían "tolerables" para una nueva Constitución, aunque sería mejor una cantidad menor, pues de lo contrario las cartas fundamentales se tornan rígidas y su duración termina siendo limitada.

El debate generó una visible desconfianza en torno a la calidad de la nueva Constitución, aunque los constituyentes esperan resolver los problemas durante el debate en sesión plenaria, que revisará y aprobará todo el contenido del texto.

Una comisión técnica se encargará de afinar el borrador este fin de semana para que su discusión sea más fluida. "Queremos devolverle la confianza al proceso", admitió el vicepresidente de la Asamblea, Aristóbulo Isturiz.

"Hay que devolverle claridad a las aguas que estaban revueltas", añadió.

Analistas citados por medios locales han considerado que la Asamblea actuó con demasiada prisa en la elaboración de la nueva carta fundamental, apurados por terminar antes de fin de año pese a que tienen plazo hasta comienzos de marzo.

El primer mes de su funcionamiento, en agosto, la Asamblea se convirtió en eje de un enfrentamiento político tras decretar emergencias legislativa y judicial. En septiembre, los constituyentes optaron por bajar la tensión y concentrarse en el trabajo de redacción.

El trabajo constituyente estuvo signado por los constantes llamados del presidente Hugo Chávez para que terminen en diciembre, con el fin de despejar las dudas sobre el destino de este país.

Chávez, que asumió el poder en febrero, ha sido el principal impulsor de la convocatoria a la Asamblea Constituyente, cuyo trabajo considera clave para "refundar" la democracia venezolana.

Cuando la sesión plenaria de la Asamblea apruebe un proyecto definitivo, deberá convocar a un referendo popular con 30 días de anticipación, y serán los electores venezolanos los que den el visto bueno final.

El cronograma establece que el referendo podría realizarse el 12 de diciembre. Pero todo dependerá de los ajustes que requiera el texto. (FIN/IPS/lc/mj/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe