SIERRA LEONA-EEUU: Albright exhorta a aplicar acuerdo de paz

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright, visitó Sierra Leona como parte de una gira por seis países africanos e instó al gobierno y a los líderes de los grupos rebeldes a acatar "sin más demora" los términos del acuerdo de paz de julio.

"En mi reunión con el presidente Tejan Kabbah y el líder de uno de los grupos rebeldes, Johnny Paul Koroma, recalqué que los partidos deben mantener su palabra y cooperar totalmente con el programa de desarme y la desmovilización que debe comenzar tan pronto como sea posible", dijo Albright el lunes en Freetown.

Koroma derrocó a Kabbah y tomó el poder durante nueve meses hasta que el presidente fue reimpuesto en su cargo en febrero de 1998.

Antes de pasar por Sierra Leona el lunes, Albright comenzó su gira por Guinea y luego terminó el día en Malí, donde permanecería este martes. El miércoles se dirigirá a Nigeria, y el jueves asistirá en Tanzania al funeral del ex presidente Julius Nyerere. Finalmente, el viernes viajará a Kenia.

Después de visitar un campamento que alberga a más de 500 personas cuyos brazos y piernas fueron brutalmente amputados durante la guerra que ya lleva ocho años, Albright dijo que su gobierno apoya los esfuerzos para consolidar la paz y y construir las bases para la reconciliación nacional en Sierra Leona.

"Estados Unidos patrocina actualmente la documentación de las atrocidades cometidas contra los civiles y sabemos muy bien a quién corresponde la mayor responsabilidad", declaró.

Estados Unidos, que permaneció indiferente al conflicto, fue criticado por la población de este país. Muchos recordaron la crisis en Kosovo que provocó la pronta respuesta de la administración estadounidense con soldados y dinero para ayudar a los kosovares.

"Los estadounidenses tienen un doble discurso. Tal vez su actitud de reserva hacia nuestra crisis sea un claro caso de la falta de importancia estratégica de nuestro país para sus intereses generales", dijo un conferencista en la Universidad de Sierra Leona.

Sin embargo, Albright afirmó que su país apoyará la creación de una Comisión de la Verdad, así como toda iniciativa externa para la administración de justicia y el posible procesamiento de los responsables de crímenes cometidos contra la humanidad.

"Los asesinatos deben terminar y los rehenes deben ser liberados. La única manera en que se puede llegar a la reconciliación es cuando las personas tienen la verdadera sensación de que se está haciendo justicia y esto debe ocurrir para romper el ciclo de impunidad", dijo Albright.

La secretaria de Estado (canciller) prometió 55 millones de dólares para el restablecimiento de los desplazados por la guerra y la reintegración en la sociedad de ex combatientes. Estados Unidos seguirá siendo el mayor proveedor de ayuda humanitaria del país, aseguró.

También anunció que Washington está preparado para perdonar a Sierra Leona la deuda pública de 65 millones de dólares que mantiene con Estados Unidos una vez que el país haya implementado un programa del Fondo Monetario Internacional.

Luego de visitar a los soldados de Ecomog, la fuerza regional de paz liderada por Nigeria, y de rendir tributo a su papel en el mantenimiento de la estabilidad en Sierra Leona, Albright prometió 11 millones de dólares para brindar ayuda logística a sus operaciones.

Otro millón de dólares fue prometido a la Comisión Estratégica de Recursos Minerales "como incentivo para terminar con el mercado negro de diamantes que se utilizó para sostener la rebelión".

La Comisión estaría encabezada por el líder del Frente Revolucionario Unido, Foday Sankoh, cuyas fuerzas controlan todas las zonas mineras productivas del país.

Los dos líderes rebeldes, Koroma y Sankoh, prometieron que el desarme comenzará esta semana. (FIN/IPS/tra-en/lf/mn/at/aq/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe