India negocia con proveedores del exterior la compra de cuantioso material militar para incrementar y modernizar su capacidad bélica a cualquier precio.
El ejército pidió al gobierno fondos adicionales en el presupuesto por 1.420 millones de dólares para adquirir tanques, cañones de gran calibre y sensores subterráneos, e incrementar su capacidad operativa, tras la guerra fronteriza librada este verano boreal con el vecino Pakistán.
También se propone adquirir costosos vehículos aéreos sin piloto, equipos sofisticados, vestimenta invernal y equipos de radio. El 2,3 por ciento del presupuesto nacional de 1999 fue destinado a gastos de defensa.
La Fuerza Aérea India pidió precios a la British Aeroespace por 48 aviones a reacción de entrenamiento avanzado Hawk con el fin de disminuir su alto índice de accidentes, que es uno de los más altos del mundo.
El jefe de la aviación, mariscal del aire A.Y. Tipnis, declaró que los aparatos de entrenamiento, cuya compra fue postergada durante una década, serán decisivos para mejorar las condiciones de seguridad del arma.
Fuentes oficiales dijeron que se destinaron 1.420 millones de dólares con ese propósito.
La fuerza aérea perdió 85 pilotos y alrededor de 185 aviones en accidentes ocurridos desde 1991 hasta comienzos de este mes con Mig 21, Mig 23, Mig 27, dos Mig 29 y al menos un Mirage 2000 de fabricación francesa.
La Armada india, entretanto, también finalizó los detalles técnicos de remodernización del Almirante Gorshkov, un portaaviones ruso de 44.500 toneladas, antes de que se iniciaran a principios de año las negociaciones sobre el precio de las modificaciones.
El Almirante Gorshkov, que fue ofrecido a India por el precio de su reparación y modernización, reemplazará al INS Vikrant, otro portaaviones radiado de servicio hace dos años.
India firmó un memorandum de intención por la compra del Almirante Gorshkov durante la visita que realizó el año pasado a Nueva Delhi el ex primer ministro ruso Yevgeny Primakov, pero después encontró que el precio de 750 millones de dolares por modernizar la nave era muy alto.
India deberá desembolsar 1.200 millones de dólares adicionales por 20 cazabombarderos Mig 29 que constituirán la dotación aeronaval del buque.
Voceros de la Armada dijeron que India necesita desesperadamente otro portaaviones para defender su extensa línea costera, instalaciones petroleras en el mar y conductos submarinos.
Su único portaaviones operativo, INS Viraat, entró en dique seco para dos años de reparaciones en abril. Entretanto, otro buque similar de 32.000 toneladas, que comenzó a construirse en el país, solo estará listo en el 2008.
A su vez, el ejército evalúa las ofertas de siete firmas extranjeras para equipar a sus 200 regimientos de artillería con 4.000 obuses de 155 milímetros, en las próximas dos décadas, a través de órdenes de compra y licencias locales de fabricación. Todo el proyecto costará 2.300 millones de dólares.
El ejército también está finalizando las condiciones del Estado Mayor para adquirir baterías de obuses montadas sobre vehículos o remolcadas, antes de invitar a Celsius de Suecia, Giat de Francia, LIW de Sudáfrica, ODE de Singapur, Patria Vamas de Finlandia, Santa Bárbara de España y Marconi Marine del Reino Unido.
Oficiales del ejército dijeron que la artillería, especialmente los cañones FH 77B de 155 milímetros, jugaron un papel crucial este verano en el conflicto fronterizo con Pakistán en el territorio de Cachemira bajo control indio, y esto llevó a poner énfasis en la compra de obuses de gran calibre.
Bajo el Plan de Racionalización de Artillería de Campaña, el ejército planea reemplazar para el año 2020-25 los 14 calibres diferentes que utilizan actualmente sus 200 regimientos por obuses de 155 milímetros.
India también comprará a Rusia 200 tanques pesados T-90 por 2.400 millones de dólares para desplegarlos ofensivamente contra Pakistán en la región desértica occidental de Rajasthan y el vecino estado de Punjab.
Fuentes militares dijeron que la decisión de comprar los tanques T-90 para equipar el año próximo a cinco regimientos acorazados fue para contrarrestar la gran cantidad de tanques T-80 que Pakistán adquirió recientemente a Ucrania.
Mientras, el Ministerio de Defensa firmó hace poco un contrato por 34 millones de dólares para comprar 1.000 proyectiles rusos Krasnopol-M guiados con laser y 10 granadas laser de búsqueda a un costo de 32.000 dólares por proyectil para mejorar el nivel de precisión de la artillería y reducir costos operativos.
Fuentes Militares dijeron que el acuerdo con la firma KPB, firmado a fines de agosto, estuvo sujeto al éxito de las pruebas a gran altura de proyectiles guiados con laser y disparados por cañones Bofors FH 77B. A pesar de esa condición, bajo presión del ejército, el Ministerio aceptó pagar a Rusia 20 por ciento de adelanto.
Los proyectiles Krasnopol fueron probados exitosamente en el desierto de Pokhran a comienzos de este año, pero no cumplieron con los requerimientos del ejército durante nuevas pruebas en la región montañosa de Cachemira porque no dieron en el blanco con precisión.
Su compra se paralizó, sujeta a más pruebas a gran altura, pero se apuró después de la guerra de Kargil, donde se gastaron miles de proyectiles de 155 milímetros que redujeron severamente las reservas del ejército y acentuaron la necesidad de nuevas importaciones desde Sudáfrica.
"A pesar de ser caras, las granadas guiadas con laser demostrarán finalmente que son económicas", apuntó un oficial.
India también firmó un contrato con Bulgaria por 37 millones de dólares por la compra de 3.600 lanzadores de granadas portátiles e igual número de fusiles de asalto AK-47 sobre los cuales serán montados.
Otras adquisiciones indias debido a la guerra fronteriza en Cachemira incluyen 400 equipos de radio portátiles Tadiran de Israel para la infantería, alrededor de 300 binoculares livianos de gran definición procedentes de Singapur para las tropas apostadas en el linde y 42.000 botas de nieve de Austria e Italia.
Un pedido de cotización también fue enviado a CSF-Thomson de Francia, por una cantidad no revelada de detectores de minas y alrededor de 200 sistemas de imagen térmicos para la infantería.
Además, prosiguen las negociaciones con RACAL del Reino Unido y Eagle Telonics de Estados Unidos por 160 sensores subterráneos que deberán ser instalados en la línea de control de Cachemira con opción a otros 150.
Las conversaciones con Denel de Sudáfrica están igualmente muy avanzadas para comprar 50.000 proyectiles de 155 milímetros a un costo de 1.200 dólares cada uno.
El ejercito también quiere comprar a Israel una cantidad no determinada de vehículos aéreos sin piloto Searcher II para desplegar a lo largo de sus fronteras con Pakistán y China, además de áreas infestadas de militantes en Cachermira para vigilancia e identificación de blancos.
Hace dos años, India compró dos estaciones de control y 12 vehículos sin piloto a las Industrias Aeronáuticas de Israel y los estacionó en el Centro de Artillería de Deolali, cerca de Nashik, al oeste del país.
Al menos uno de esos artefactos aéreos, incapaz de volar a gran altura, se estrelló en un vuelo de rutina. (FIN/IPS/tra- en/rb/an/ego-mlm/ip/99