La Asamblea de Parlamentarios de la Comunidad del Caribe (ACCP) es un instrumento indispensable para el proceso de integración de la región, pero requiere facultades y responsabilidades adicionales, señalaron legisladores caribeños reunidos en la capital de Granada.
Esa fue la opinión predominante de los parlamentarios durante el día de apertura de la segunda sesión de la ACCP, instituida hace tres años, celebrada el jueves.
El secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Edwin Carrington, pidió a los legisladores oficialistas y opositores presentes en la sesión que concluyó el viernes que "trabajen para asegurar que esta Asamblea sea una parte más vibrante del marco institucional" del bloque.
"Eso irá de la mano del merecido reconocimiento internacional que tiene la región como líder en el ámbito del buen gobierno y la democracia", declaró.
La ACCP se creó hace 12 años por una propuesta del ex primer ministro de Barbados Erskine Sandiford, pero la primera sesión recién se celebró en 1996.
La ACCP es una forma confiable de informar a la población sobre la reacción de la región a los acontecimientos mundiales, señaló el primer ministro de Trinidad y Tobago y presidente de Caricom Basdeo Panday, en un mensaje leído ante la Asamblea por el canciller Ralph Maraj.
"No se puede exagerar el énfasis de la importancia que tiene que la región siga de cerca las cuestiones relacionadas con los servicios, la agricultura… y el comercio electrónico dentro de la Organización Mundial de Comercio", declaró Panday.
"El pueblo o sus representantes deben ser informados de este proceso y de la labor que se hace en su nombre", agregó.
"Demasiado a menudo, la labor de integración es vista como el dominio exclusivo de políticos y tecnócratas".
"En la medida que la gente del Caribe no sea invitada a dialogar o no sea informada de las etapas de la integración y de los efectos resultantes en sus vidas, Caricom no tendrá sentido", advirtió.
Los funcionarios de Caricom consideran que la ACCP puede ser la precursora de un parlamento caribeño capaz de legislar para la región.
Hasta el momento, las facultades de la ACCP se limitan a hacer recomendaciones a la Conferencia de Jefes de Gobierno que sesiona dos veces por año.
La ACCP "es la única institución de la Comunidad que incluye la representación de legisladores de la oposición y de los gobiernos", destacó Carrington.
"Quizá no esté lejos el día cuando se adopten arreglos institucionales para incorporar formalmente las opiniones de dirigentes opositores sobre problemas regionales importantes", manifestó.
"El marco de estructuras democráticas regionales, incluso esta Asamblea, y quizá dirigido por esta Asamblea, podría necesitar a fines de siglo un proceso de revisión", sugirió.
De ser necesario, esas estructuras podrían ser reconstruidas para "asegurar no sólo un funcionamiento más efectivo, sino también que todos los elementos de la sociedad civil tengan una voz directa en el proceso de desarrollo económico, social y político regional", agregó Carrington.
El primer ministro de Granada, Keith Mitchell, dijo que la ACCP debe estar preparada para "discutir y profundizar la integración regional como cuestión de urgencia".
"No tenemos otra opción que acelerar el proceso de la integración regional", dijo.
La ACCP debe "explorar y desarrollar nuevas formas para fortalecer y consolidar el proceso de integración al mejorar la participación de nuestros pueblos, a través de sus representantes parlamentarios", exhortó.
Mitchell aludió a la singular situación de este país, donde el gobernante Nuevo Partido Nacional (NNP) ocupa las 15 bancas de la Cámara de Representantes.
Sin embargo, tras la abrumadora victoria del NNP en enero, seis senadores fueron nombrados para representar a la oposición del Congreso Nacional Democrático y el Movimiento Patriótico Maurice Bishop, a la Cámara de Comercio, al sector agrícola, a grupos de acción social y al movimiento sindical.
Jacqueline Cornwall, representante de los grupos de acción social ante el Senado granadino, fue una de las cuatro delegadas de Granada ante la sesión de la ACCP que concluyó este viernes. (FIN/IPS/tra-en/wg/cb/aq/ip/99