POBLACION: Mortalidad materna es un problema de derechos humanos

El Banco Mundial y tres agencias de la ONU pidieron hoy que los gobiernos traten la mortalidad materna como un problema de derechos humanos para reducir las 600.000 muertes de mujeres embarazadas o con hijos que ocurren todos los años casi exclusivamente en el Sur en desarrollo.

El pedido surge de una declaración de la institución multilateral junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FNUAP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Gro Harlem Brundtland, la directora general de la OMS, calificó de importante la acción conjunta porque es un resumen de lo que las organizaciones aprendieron sobre la necesidad de reducir los riesgos a la salud de las madres y una señal de cooperación entre los cuatro para reducir la mortalidad materna.

"Necesitamos que las sociedades se comprometan firmemente a que el embarazo y el parto sean seguros para todas las mujeres", declaró Brundtland.

La declaración conjunta señaló que 80 por ciento de las muertes por maternidad se deben a complicaciones durante el embarazo, el parto o las primeras seis semanas posparto.

Las hemorragias provocan 25 por ciento de las muertes, pero las infecciones, la hipertensión y los abortos inseguros también son causas directas de mortalidad materna, según la declaración.

"No hay soluciones mágicas que aseguren que las mujeres tengan embarazos y partos seguros", dijo Brundtland. Pero hay muchos cambios médicos, sociales, culturales y económicos que pueden ayudar a prevenir los riesgos, agregó.

Muchas de esas medidas, agregó la directora ejecutiva de Unicef, Carol Bellamy, son sencillas y económicas, como mejorar la nutrición antes del nacimiento e incluso antes del embarazo, y educar y capacitar a las mujeres.

"Creo que aprendimos mucho en los últimos 10 años", dijo.

Las cuatro instituciones pidieron que los médicos, centros de atención médicos o parteras sean accesibles a todas las madres.

Sólo 53 por ciento de los partos en los países en desarrollo son asistidos por médicos o parteras, y sólo 40 por ciento ocurren en hospitales o clínicas, según la declaración conjunta.

Aunque la capacitación del sector de la salud es parte de la solución, otras medidas, como la mejora del sistema de transporte, son necesarias, sostuvo Bellamy.

La misma importancia tiene evitar los embarazos no deseados, que son la mitad de todos los embarazos del mundo, según Nafis Sadik, directora ejecutiva del FNUAP.

Algunos de los cambios deben ser culturales, como prevenir que las jóvenes se casen a temprana edad, o que sean presionadas para tener hijos, señaló.

Otro sería reducir el peligro de los abortos inseguros con la capacitación de los médicos en aquellos países donde la práctica no está penalizada, agregó.

El vicepresidente del Banco Mundial Eduardo Doryan dijo que los pasos necesarios para impedir la gran mayoría de muertes por maternidad y la mitad de todas las muertes de niños pequeños se pueden dar con un costo anual de sólo "tres dólares por habitante" del planeta.

La declaración afirma que las medidas propuestas para reducir la mortalidad materna también bajarán las muertes de niños pequeños.

Casi dos tercios de los ocho millones de muertes de niños menores de dos años que ocurren todos los años se deben a mala salud o higiene de las madres, o a la falta de atención médica esencial durante y después del parto, explicaron las cuatro instituciones.

"Más de tres millones de niños mueren en su primera semana de vida por factores relacionados con el embarazo y el parto", y tres millones de niños nacen muertos, señaló Bellamy. (FIN/IPS/tra-en/fah/mk/aq/pr/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe