NIGERIA: Obasanjo busca recuperar dinero robado por la dictadura

El presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, quiere recuperar 5.500 millones de dólares que se calcula que robaron funcionarios de la dictadura que lo precedió, pero el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, dijo que no podía ayudarlo.

"Si existe otra manera en la cual el banco pueda ayudar especialmente a Nigeria, para manifestarle su amistad, sin duda lo haremos", añadió Wolfensohn.

Un alto funcionario nigeriano dijo a IPS esta semana que "el gobierno no se dará por vencido, y seguirá luchando para repatriar toda la riqueza mal habida" que fue depositado en bancos extranjeros.

Philip Asiodu, el principal asesor económico del presidente Obasanjo, declaró que el fallecido dictador militar Sani Abacha se había apoderado de unos 2.200 millones de los dólares robados.

Abacha gobernó Nigeria durante casi cinco años hasta junio de 1998, cuando murió en Abuja a causa de un ataque cardíaco, según informes oficiales. Después su muerte, millones de dólares le fueron requisados a su familia y a algunos altos funcionarios de su gobierno.

Grupos de activistas por los derechos humanos urgieron a Obasanjo a iniciar una campaña para recuperar el dinero faltante y emplearlo en mejorar las condiciones de vida en el país, cuya deuda externa asciende a 32.000 millones de dólares.

Obasanjo prometió en el discurso pronunciado al asumir el gobierno, en mayo, que no habría ninguna "vaca sagrada" cuando se tratara de castigar a los funcionarios corruptos, ya fueran individuos o grupos.

Para demostrar la seriedad de sus propósitos, el presidente dispuso el arresto del hijo mayor de Abacha, Mohammed, y de varios asistentes del ex dictador, bajo la acusación de haber cometido numerosos delitos, incluyendo actos de corrupción.

Obasanjo quiso aprovechar la visita de Wolfensohn a Nigeria para obtener apoyo en su campaña de recuperación del dinero robado.

Es posible que el gobierno recurra a un arbitraje internacional para negociar con sospechosos del robo, según información no confirmada.

Wolfensohn afirmó que "Nigeria está en un punto de inflexión", en una declaración oficial de la cual IPS obtuvo una copia esta semana.

"El país se enfrenta a numerosos desafíos, pero también tiene muchas oportunidades que debe aprovechar sin demora", recomendó.

"Lo esencial para que Nigeria recupere el lugar que le corresponde en Africa y en la comunidad internacional es ayudarla a que mejore el manejo de su economía y cambie su imagen exterior, con rapidez y audacia", declaró Wolfenshon antes de partir hacia Sudáfrica.

Entre los muchos problemas del país, de 110 millones de habitantes, están el deterioro de la infraestructura, la ineficacia de los servicios públicos, una gran contaminación causada por montañas de basura acumuladas en los centros urbanos, altos niveles de pobreza y diez por ciento de desempleados.

Estadísticas oficiales indicaron que dos de cada tres nigerianos viven con menos de un dólar por día, en un país que exporta a diario 1,9 millones de barriles de petróleo, y es el más poblado de Africa.

Wolfensohn instó al gobierno de Abuja a detener la corrupción y lanzar una campaña de concientización sobre el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

Nigeria tiene 350.000 niños huérfanos a causa del sida, y más de dos millones de personas viven con la enfermedad, que ha causado la muerte de unas 530.000. (FIN/IPS/tra-en/ro/mn/ceb/mp/ip dv/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe