MEXICO: Narcotráfico pagó a Salinas, asegura ex jefe del FBI

Dinero del narcotráfico de México llegó a la oficina de la Presidencia de Carlos Salinas (1988-1994), aseguró un ex jefe de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI).

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el gobierno desde su fundación en 1929, controló a lo largo de su historia a las poderosas bandas de narcotraficantes de México, país que suministra la mitad de las drogas consumidas en Estados Unidos, afirmó el ex agente del FBI Stanley Pimentel.

La divulgación del informe de Pimentel, ex jefe de la oficina en México de la agencia estadounidense, ocurre en momentos de gran colaboración entre los dos países en materia de combate al narcotráfico.

En plena efervescencia política por la carrera hacia la presidencia, las revelaciones atizan el espinoso debate sobre el financiamiento de las campañas del PRI, partido que no ha perdido una sola elección en 70 años.

En julio del 2000, unos 40 millones de mexicanos serán convocados a los comicios más reñidos de la historia moderna de este país, de los que por primera vez en el siglo podría surgir un gobierno a cargo de la actual oposición, según encuestas.

"Las autoridades políticas usaban a los agentes de control social para organizar y regular el narcotráfico. Los políticos y el sistema ofrecían impunidad, mientras se hacían de fondos para financiar sus campañas y para su enriquecimiento personal", afirmó Pimentel.

Este país latinoamericano provee 50 por ciento de las drogas ilegales que se consumen en Estados Unidos. Informes oficiales reconocen que las fuerzas de seguridad mexicanas apenas confiscan entre 10 y 20 por ciento del tráfico.

Los nacotraficantes que operaban en México obedecían al poder político que los protegía y explotaba, afirmó el jefe de la oficina local del FBI entre 1991 y 1996.

Pero esa sociedad comenzó a resentirse, sin embargo, por el resquebrajamiento del sistema político del país, que hace pocos años comenzó a perder control sobre las mafias, agregó.

Pimentel, actual investigador del Centro Nacional de Información Estratégica (CNIE) estadounidense, sostuvo que dinero del narcotráfico llegó hasta las oficinas del entonces presidente Salinas.

En su informe titulado "Legado de corrupción en México", el experto afirmó que luego de 70 años de alianza política, "nadie está a cargo" ahora de las relaciones de supuesta subordinación del crimen organizado hacia el poder.

"Los métodos tradicionales de control desde el presidente a la jerarquía del PRI y a través de los agentes sociales de manejo de las bandas criminales se deterioraron", al grado de que secuestros y asesinatos políticos están sin solución, señaló Pimentel.

Como en Pakistán y Rusia, la elite del poder de este país controla a las mafias criminales, que son vistas como "vacas que dan dinero, por lo que pueden ser ordeñadas, explotadas y manipuladas" por instituciones oficiales, afirmó el experto.

En México, la Procuraduría General se estructuró sobre la base del reparto de "plazas o pedazos" de poder entre los jefes de las camarillas de narcotraficantes, según el estudio.

"Desde que hay frontera entre Estados Unidos y México, hay contrabando", la mayor parte del cual ha sido manejado por familias entre las que sobresalen las de Miguel Angel Gallardo, Rafael Caro, Juan García Abrego, Amado Carrillo y los hermanos Arellano Félix.

Hace dos semanas, la agencia antidrogas del gobierno estadounidense (DEA) envió a las autoridades mexicanas información y datos de inteligencia que, en el marco de la Operación Impunidad, permitirían asestar un duro golpe al Cartel de Juárez.

En la documentación figuran los nombres de los principales jefes de esa organización criminal, una de las cinco que dominan el narcotráfico mexicano. En la nómina se destacan ciudadanos estadounidenses que distribuyen cocaína en su país.

El cartel nacido en la norteña Ciudad Juárez ha sufrido en los últimos dos años el decomiso de más de 250 millones de dólares en bienes, de acuerdo con informes oficiales.

Ese cartel fue comandado por Amado Carillo, el legendario "señor de los cielos", que murió mientras se sometía a una cirugía estética el 4 de julio de 1997.

El origen de los recursos para financiar campañas políticas del PRI es objeto de pormenorizados estudios a manos de la oposición.

Carlos Cabal, un ex banquero preso en Australia, aseguró haber entregado al partido gobernante 20 millones de dólares que se destinaron a la campaña proselitista que llevó al actual presidente Ernesto Zedillo al poder.

Las aseveraciones de Cabal desataron una tormenta que no cesa sobre el PRI, que el 7 de noviembre elegirá a su candidato a presidente entre cuatro aspirantes, en las primeras elecciones internas que realiza desde su fundación. (FIN/IPS/pf/mj/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe