IRAQ: EEUU procura tribunal internacional de crímenes de guerra

Estados Unidos intensificó su campaña para la creación de un tribunal internacional de crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Iraq, anunció un alto diplomático estadounidense.

Washington identificó "nueve episodios criminales durante el gobierno de Saddam Hussein en Iraq" que deberían ser estudiados por un tribunal internacional, declaró el miércoles David Scheffer, embajador itinerante de Estados Unidos sobre Crímenes de Guerra, a la Fundación Carnegie para la Paz Internacional.

Los episodios incluyen la campaña de Anfal contra los kurdos iraquíes, incluido el uso de gas venenoso en Halabja en 1988, que causó la muerte de unas 5.000 personas en un único ataque.

Otro crimen contra la humanidad sería el uso de gas venenoso contra Irán y su pueblo durante la guerra entre ambos países, en la década de 1980.

Además, afirmó Scheffer, altos funcionarios del gobierno iraquí son responsables de crímenes de guerra contra Kuwait durante y después de la invasión de 1990, experimentos con armas prohibidas contra seres humanos y la eliminación de disidentes políticos.

Así mismo, los ataques perpetrados desde 1991 contra kurdos en el norte de Iraq y contra los habitantes de los pantanos del sur del país podrían considerarse genocidio, dijo el embajador, y agregó que Washington posee miles de páginas de documentos y fotografías como prueba de sus acusaciones.

Activistas de los derechos humanos señalaron que el discurso de Scheffer fue el más completo ofrecido hasta ahora por un alto funcionario de gobierno sobre el tema, pero expresaron escepticismo sobre que la administración esté realmente preparada para concretar su propósito de formar una corte internacional.

"Han estado hablando de esto desde que (el presidente Bill) Clinton asumió su primer mandato en 1993, y no hemos visto pruebas de un esfuerzo serio", observó Joe Stork, analista sobre Medio Oriente de la organización Human Rights Watch.

Según Scheffer, Washington exhortó al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a establecer una comisión de expertos para recabar y revisar pruebas contra el régimen iraquí.

La comisión informaría posteriormente al Consejo sobre los méritos de la creación de un tribunal penal internacional ad hoc, similar a los establecidos para juzgar los crímenes cometidos en Ruanda y la ex Yugoslavia.

Varios gobiernos consultados por Scheffer prevén que algunos miembros del Consejo de Seguridad bloqueen el esfuerzo de Washington.

"Si resulta demasiado difícil políticamente la creación de un tribunal internacional o incluso de una comisión de expertos, aun es posible que ciertas cortes nacionales investiguen y procesen a miembros del régimen iraquí", dijo el embajador.

En ese sentido, Scheffer señaló que Washington exhortó al gobierno de Austria a detener preventivamente a un alto funcionario iraquí, Ibrahim al-Douri, cuando viajó a ese país para recibir tratamiento médico en agosto.

Pero Al-Douri, aparentemente avisado por el gobierno austríaco, abandonó el país europeo repentinamente, antes de que se presentara una solicitud formal ante la justicia.

El momento de las declaraciones de Scheffer, en ausencia de una nueva iniciativa concreta en la ONU, generó algunas especulaciones sobre las motivaciones de Washington.

El discurso de Scheffer se produjo antes de un encuentro de líderes opositores iraquíes que se realizará este fin de semana en Nueva York, con el respaldo de Washington.

Se trata de la primera reunión de ese tipo desde que el Congreso aprobó el año pasado 97 millones de dólares para grupos iraquíes que intentan derrocar a Saddam Hussein, y Estados Unidos se propondría destacar la nueva unidad de la oposición, según observadores.

Las declaraciones de Scheffer también coinciden con un prolongado atolladero en la ONU sobre la cuestión del alivio de las sanciones económicas contra Iraq, pese a la creciente presión internacional en ese sentido.

Las sanciones, que Estados Unidos no quiere levantar, están en vigor desde agosto de 1990, cuando Iraq invadió Kuwait.

"Washington obstaculiza nuestro propósito declarado de aliviar el sufrimiento del pueblo iraquí", acusó esta semana el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en entrevista con el diario The Washington Post.

Annan se hizo eco de reclamos similares formulados por representantes de Francia y Rusia. (FIN/IPS/tra-en/jl/mlm/ip-hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe