IRAN: Ofensiva conservadora contra la prensa

Los ataques contra la libertad de prensa en Irán son cada vez más frecuentes, a medida que los conservadores islámicos combaten las reformas del presidente moderado Mohammed Jatami, sostuvo hoy Human Rights Watch (HRW).

Esta organización de derechos humanos radicada en Nueva York reclamó al parlamento iraní, dominado por conservadores, que respete los derechos de la prensa, y exigió al gobierno que reemplace la ley de prensa aprobada en 1985, a la que consideran restrictiva de esas libertades.

"La prensa se ha convertido en una víctima" de "la lucha política en Irán", dijo Hanny Megally, director ejecutivo de la División Medio Oriente y Africa Septentrional de HRW. "El único medio de proteger la libertad de prensa" en ese país es establecerlo "claramente en una ley", agregó.

La última señal de la represión contra la prensa fue la clausura el mes pasado del diario Neshat (Felicidad), la cuarta que sufre un medio de comunicación proreformista este año, afirmó HRW.

Neshat era la tercera reencarnación de un periódico independiente que fue clausurado en dos oportunidades a pesar de que había adoptado distintos nombres cada vez.

Los directores de Neshat se comprometieron a reanudar en breve las publicaciones con un permiso nuevo, pero el editor, Latif Safari, también fue condenado a una pena de presión de 30 meses, en suspenso. Safari anunció que apelará la sentencia.

HRW, que este martes difundió un informe titulado "Tan frágil como un cristal: La libertad de prensa en Irán", sostuvo que los cierres de periódicos y el hostigamiento contra los periodistas son cada vez más frecuentes desde el abrumador triunfo de Jatami en las elecciones presidenciales de 1997.

"La capacidad de la prensa para servir como avenida de libre expresión ha sido recortada dramáticamente desde que Jatami asumió la Presidencia", afirmó HRW.

"A menos que se adopten y refuercen salvaguardias legales y administrativas, asistiremos a la reversión de las últimas tendencias hacia la liberalización y al deterioro de la libertad de prensa en Irán", agregó.

HRW culpó a los conservadores en el Parlamento y al grupo de derecha Ansar-e-Hezbollah (Partidarios del Partido de Dios) por atacar al periodismo como faceta más visible del movimiento reformista de Jatami.

Varios periodistas fueron golpeados o sus oficinas saqueadas, denunció la organización. Pero la prensa aún tiene el respaldo del gobierno de Jatami, incluso del ministro de cultura Ataollah Mohajerani.

"Estoy a favor de la tolerancia cultural. Debemos crear un clima en la República Islámica (de Irán) en que los individuos puedan expresar sus opiniones sobre diversos asuntos", declaró tras las elecciones celebradas en 1997.

Para la derecha islámica, que domina la política iraní desde que el shah Mohamed Reza Pahlevi fuera derrocado en 1979 y remplazado por el Estado teocrático del ayatola Ruhola Jomeini, las palabras del ministro son hostiles.

"La prensa no tiene la libertad de cuestionar los principios islámicos fundamentales. Si no hay límites, entonces comenzará la corrupción. Nuestra Constitución no le da a la prensa esta libertad", dijo el año pasado el ayatola Mohamed Yazdi, ex presidente del sistema judicial iraní.

La presión de los conservadores ha sido tan fuerte que Mohajerani superó por escaso margen un voto de censura en mayo en el Parlamento, por 135 contra 121 legisladores presentes, indicó HRW.

"Quería ser testigo del renacimiento de la prensa, no de su muerte", explicó el viceministro de Mohajerani, Ahmed Borghani, cuando renunció en enero.

El Parlamento comenzó a discutir en julio la modificación de la ley de prensa de 1985 que permitiría el procesamiento de los periodistas por el conservador Tribunal Revolucionario y por otros órganos fuera del aparato judicial normal.

Las enmiendas también cambiarían la composición del Consejo de Supervisión de la Prensa al agregar miembros de organizaciones islámicas.

Aunque aún faltan negociaciones políticas para que se adopten las enmiendas propuestas, HRW advirtió que las medidas debilitarían las salvaguardas de la libertad de prensa. (FIN/IPS/tra-en/fah/mj-aq/hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe