GUATEMALA: Plan de seguridad alimentaria beneficiará a campesinos

El Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA) que comenzará en Guatemala en noviembre pretende aumentar y estabilizar la producción de alimentos básicos mediante la difusión de mejores tecnologías.

También se propone crear un entorno económico y social propicio para la producción de alimentos que contribuya a erradicar la inseguridad alimentaria.

El PESA, establecido en 1994 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), responde a la urgente necesidad de aumentar la producción en los países de bajos ingresos con déficit de alimentos.

La ejecución de la primera fase del proyecto en Guatemala será ejecutada por los usuarios de las Unidades de Riego, bajo la supervisión de la Unidad de Gestión para el Desarrollo Agropecuario, Forestal e Hidrológico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

La FAO prestará asistencia al Programa, que tendría una duración de tres años y un presupuesto de 1,3 millones de dólares. El 76 por ciento sería financiado por España y el resto por Guatemala.

Para el desarrollo del PESA, el gobierno de Guatemala ha seleccionado tres zonas. La de Xibalbay, en el altiplano centrooriental, cuenta con buena potencialidad agrícola y disponibilidad de agua de riego, donde los campesinos, de la etnia kackchiquel, producen hortalizas de clima frío.

La segunda zona seleccionada está en Sierra de las Minas, en el noreste del país, donde existen numerosos riegos artesanales en estado deficiente, pero con posibilidades de rehabilitación y de ampliación del área de riego. Según expertos, tiene potencial para la producción de hortalizas, frutales y granos básicos.

La última zona seleccionada es el parcelamiento La Blanca, en el oeste, donde el problema es que las tierras se inundan y tienen problemas de drenaje.

Mynor Estrada, oficial nacional de FAO en Guatemala, dijo a IPS que las tres zonas seleccionadas presentan problemas de potencial productivo subutilizado, insuficiente estructura de riego, prácticas perjudiciales para el ambiente, débil organización y manejo gerencial empírico.

Estrada dijo que esta primera fase piloto beneficiará a unas 500 familias campesinas y tiene posibilidad de extenderse luego a una fase de expansión que permitirá poner en práctica las experiencias adquiridas.

Guatemala cuenta con una población de más de 10 millones de habitantes, de los cuales el 80 por ciento vive en condiciones de pobreza y extrema pobreza.

Según el funcionario de FAO, en las últimas dos décadas se afronta una deficiencia promedio de 200 kilocalorías diarias por habitante, a lo que se suma una distribución desigual.

El ingeniero Marco Tulio Díaz, asesor principal del PESA, dijo a IPS que el 1 de noviembre se inicia el proyecto en la primera zona, que representará en esta fase preliminar el 80 por ciento del proyecto.

En Xibalbay "se contemplarán aspectos agrícolas, pecuarios y de género", dijo Díaz y agregó que en el proyecto participarán 360 familias que producen hortalizas y el objetivo es diversificar y, si es posible, exportar.

La actividad abarca a hombres y a mujeres, porque "en hortalizas de exportación la mujer juega un papel determinante porque son más cuidadosas con el manejo del producto", afirmó.

Arnoldo García, asesor en materia de seguridad alimentaria del Ministerio de Agricultura, dijo a IPS que la alimentación de los guatemaltecos pobres no suple los requerimientos necesarios para una alimentación balanceada.

El funcionario destacó la importancia de que se lleven a cabo proyectos de seguridad alimentaria como el que se implementará con FAO.

Mencionó como ejemplo a una comunidad indígena del departamento de Sololá donde se necesitaba un sistema de riego por goteo, el Ministerio de Agricultura brindó el material y el apoyo técnico, y los campesinos la mano de obra mediante el sistema de alimentos por trabajo.

"Ahora, estos campesinos cosechan dos veces al año hortalizas (verduras, frutas, legumbres) de calidad de exportación, así no sólo obtuvieron seguridad alimentaria, sino que mejoraron su nivel económico", dijo el experto. (FIN/IPS/cz/ag/dv/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe