EE.UU.: China es la mayor preocupación de la ciudadanía en Asia

China constituye la mayor amenaza a largo plazo para los intereses de Washington en Asia, creen la mayoría de los estadounidenses consultados por una empresa de opinión pública.

En cambio, Japón es considerado el país "más colaborador" con los objetivos de Estados Unidos en la región, aunque la mayor parte del público considera que la motivación de Tokio es principalmente económica.

La mayoría de los encuestados creen que Washington debería mantener su presencia militar en Asia, donde tiene estacionados unos 100.000 hombres, y en especial en Japón y Corea del Sur, pero que debería utilizar ese poder con cautela.

Por ejemplo, la mayor parte de los entrevistados se oponen a defender a Taiwan si fuera atacado por China, según el informe "Los estadounidenses miran hacia Asia", encargado por la fundación neoyorquina Henry Luce, especializada en temas asiáticos.

Sólo una leve mayoría se manifestó a favor de defender a Japón de un ataque de Rusia o China.

La encuesta, realizada en junio entre 1.200 participantes, reveló que la mayoría de los estadounidenses estarían de acuerdo en apoyar a Seúl ante un ataque de Corea del Norte, en reflejo de una notoria mejoría de la imagen de Corea del Sur en Estados Unidos.

Así mismo, el estudio reveló una gran ignorancia de la mayoría de los estadounidenses sobre Asia, un fenómeno que ha persistido durante décadas.

Aunque el público, en contraste con los años 80, entiende ahora que el comercio con Asia superó al comercio con Europa, casi dos de cada tres ciudadanos todavía cree que Washington mantiene bases navales y aéreas en Filipinas.

Además, casi 40 por ciento piensa que Seúl es la capital de Corea del Norte, y 71 por ciento cree que Washington ofrece una importante ayuda económica a Croea del Sur.

En parte, esta ignorancia puede deberse a la fuente de las noticias que se reciben sobre Asia, sugiere el informe.

"La mayoría de los estadounidenses dicen que la televisión es su principal fuente de noticias sobre Asia, pero la cobertura sobre ese continente es muy escasa", señaló William Watts, presidente de Potomac Associates.

En realidad, ninguna noticia relacionada con Asia fue seguida "muy de cerca" por más de un tercio del público estadounidense en la última década, según un informe del Centro de Investigación Pew para la Gente y la Prensa.

Los hallazgos de la nueva encuesta de Luce son similares a los de otros estudios recientes.

Un estudio realizado en marzo por el Consejo de Chicago de Relaciones Exteriores concluyó que la actitud pública hacia China refleja una creciente preocupación por su papel en el mundo y posibles conflictos con Estados Unidos en el futuro.

Al igual que la encuesta de Luce, reveló que sólo 27 por ciento de los ciudadanos apoyarían el uso de tropas de este país para defender a Taiwan de una invasión china, aunque una leve mayoría de los líderes estadounidenses favorecería una intervención militar en esas circunstancias.

El Consejo de Chicago también descubrió que el público está menos preocupado por la competencia de Japón que a fines de los años 80 y principios de los 90, aunque la mayoría todavía cree que Tokio emplea prácticas comerciales desleales hacia Washington.

En la encuesta de Luce, 38 por ciento de los entrevistados consideró a Japón como el país "más colaborador" en la preservación de la paz y la estabilidad en Asia, mientras 41 por ciento calificó a China como la mayor amenaza a la paz en ese continente.

La mayoría de los encuestados ven a China "principalmente como una amenaza y un desafío a los intereses de seguridad de Estados Unidos, que debe ser contenida".

En contraste, 40 por ciento concordó con la proposición de que China es antes que nada "una oportunidad de negocios para Estados Unidos de la cual deberíamos buscar provecho económico".

Pese al respaldo a la contención de China, el estudio reveló escaso apoyo hacia una política más favorable a Taiwan, a la que Beijing considera una provincia renegada.

La mayoría de los encuestados optaron por "mantener un bajo perfil" y "dejar que los chinos arreglen ese problema".

Pese al estancamiento económico de Japón, una escasa mayoría de los estadounidenses cree que Tokio se recuperará y volverá a representar una amenaza para los intereses económicos de Estados Unidos.

Casi 58 por ciento estuvieron de acuerdo con la proposición de que "Japón piensa casi exclusivamente en su propio interés y no actúa como un buen socio de Estados Unidos".

El mayor cambio de opinión se produjo en cuanto a Corea del Sur. La mayoría de los encuestados consideró a ese país como un "aliado" o "amigo". En la misma categoría entran Japón y Taiwan.

Del otro lado del espectro, tres de cada cuatro estadounidenses clasifican a Irán como "poco amistoso" o "enemigo", 56 por ciento sitúan a Corea del Norte en esa misma categoría, 46 por ciento a China y 38 por ciento a Vietnam.

La mejoría en la imagen de Corea del Sur puede deberse a los progresos en la situación de los derechos humanos en ese país, según el informe.

En cuanto a derechos humanos, el país asiático mejor conceptuado por los estadounidenses es Japón, seguido por Taiwan, Corea del Sur y Singapur.

Por otra parte, los peor conceptuados son China, Vietnam, Indonesia y Malasia. (FIN/IPS/tra-en/jl/mk/mlm/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe