COMERCIO: Primer índice de países pagadores de sobornos

La organización no gubernamental (ONG) Transparencia Internacional divulgó hoy por primera vez una lista de países que pagan sobornos que denuncia la ética comercial de las potencias exportadoras.

"No estamos hablando de los 10 dólares que alguien le da a un funcionario de inmigración para ingresar a un país. Hablamos de negocios muy importantes en los que participan altos funcionarios", dijo el vicepresidente de la ONG, Frank Vogl.

El Indice de Percepción de los Pagadores de Sobornos, divulgado este martes, calificó a 19 grandes países exportadores según lo corruptas que son consideradas sus compañías por la comunidad empresarial de los países importadores.

Transparencia Internacional se fundó en 1992 y desde entonces divulga todos los años un Indice de Percepción de la Corrupción que denuncia a los países receptores de sobornos.

El nuevo índice de "pagadores de sobornos" se creó en respuesta a la crítica de que la ONG sólo se limitaba a denunciar a los funcionarios del Sur en desarrollo que aceptaban el dinero ilícito, pero ignoraba a los ejecutivos del Norte industrializado que lo ofrecían.

La lista divulgada este martes reveló que ningún país obtuvo la calificación perfecta de 10, lo cual habría indicado que sus compañías son consideradas "muy limpias".

Las firmas con sede en China y Hong Kong son las más propensas a ofrecer sobornos para conseguir negocios en el exterior, seguidas por compañías de Corea del Sur, Taiwan e Italia, precisó el informe.

Las compañías suecas son consideradas las menos inclinadas a sobornar a los funcionarios de países importadores, seguidas por las de Australia, Canadá y Austria, agregó.

Las empresas de Estados Unidos compartieron el noveno lugar con las de Alemania, ambas seguidas por las de Singapur.

Estados Unidos penalizó el pago de sobornos a funcionarios extranjeros, pero temió que el paso provocara la pérdida de competitividad frente a exportadores europeos y de otras regiones que no tienen leyes similares.

Washington luego presionó para que entrara en vigor la Convención contra la Corrupción, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que fue ratificada por 18 países.

Transparencia Internacional también divulgó este martes su ya tradicional Indice de Percepción de la Corrupción que califica a 99 países.

Camerún encabeza la lista de los mayores receptores de sobornos, en opinión de inversores y del público en general. El país de Africa occidental quedó en último lugar en el índice, con 1,5 puntos de un total de 10, seguido por Nigeria, Indonesia y Azerbaiján.

Dinamarca tuvo una calificación perfecta de 10 por segundo año consecutivo, seguida por Finlandia, Nueva Zelanda y Suecia.

Singapur se mantuvo en el séptimo lugar, con 9,1 puntos comparado con 7,5 para Estados Unidos, que ocupó el lugar número 18, tras Hong Kong, Irlanda y Austria.

Más de dos tercios de los 99 países encuestados tuvieron menos de 5,5 puntos, lo cual significa que se percibe que tienen un importante problema de corrupción, y un tercio padecen una "situación crítica", con puntajes menores al tres, según Vogl.

Pero Vogl y Fritz Heimann, presidente de la ONG en Estados Unidos, advirtieron que los dos índices no deben conducir a conclusiones apresuradas.

"El problema con todo esto… es que estamos tratando con percepciones. No existen datos concretos", dijo Heimann, ex abogado de la firma General Electric.

"No debemos exagerar la interpretación de los datos", agregó Vogl, quien precisó que los resultados de este martes no se deben comparar con las conclusiones de años anteriores.

A pesar de esas limitaciones, las agencias calificadoras de crédito y los analistas de riesgo para la inversión utilizan las listas para hacer evaluaciones que pueden ser cruciales para un país a la hora de obtener dinero de inversores y mercados financieros.

Los países con bajo puntaje podrían haber adoptado medidas contra la corrupción hace muy poco, lo cual no quedó reflejado en las listas de este año, agregó Vogl.

Las fuentes de financiación de Transparencia Internacional incluyen al Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la estadounidense Agencia de Desarrollo Internacional, el Instituto Sociedad Abierta del financista George Soros, y destacadas firmas privadas de armas, petróleo y finanzas.

El Indice de Percepción de Pagadores de Sobornos implicó interrogar a 770 altos ejecutivos de países en desarrollo pertenecientes a compañías de los sectores de manufactura, finanzas, contabilidad y derecho sobre la ética comercial de firmas extranjeras con las que trabajan.

Pero Vogl, ex funcionario del Banco Mundial que dirige una agencia de relaciones públicas en Washington, reconoció que la lista en realidad califica a los países exportadores, y no a sus compañías.

Eso se debe a "que no existe una metodología justa para catalogar a las 60.000 compañías trasnacionales del mundo y a sus 500.000 sucursales en el exterior", explicó.

Transparencia Internacional tampoco investigó la cuestión de la "ayuda condicionada", que obliga a los gobiernos receptores de préstamos a comprar productos y servicios de los países acreedores a precios entre 10 y 30 por ciento más altos que los del mercado. (FIN/IPS/tra-en/aa/mk/aq/if-dv/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe