CHINA: Control de la natalidad sigue siendo prioridad

China seguirá aplicando la política de un solo hijo por familia para contener la natalidad y asegurar la autosuficiencia alimentaria en este país de más de 1.200 millones de habitantes, el más poblado del mundo.

"Incluso aunque continuemos con nuestra política de un solo hijo, la población crecerá 12 millones por año en los próximos años", dijo el ministro de la Comisión de Planificación Familiar Estatal, Zhang Weiqing.

El gobierno explicó que la política de un solo hijo evitó 330 millones de nacimientos en las últimas tres décadas y prometió mantener la población del país por debajo de los 1.300 millones de habitantes antes del 2000.

Incluso aunque se alcance este objetivo, estaría muy lejos de la meta original de 1.100 millones de habitantes para el 2000, anunciada cuando China estableció esa política en 1971.

El objetivo original fue aumentado a 1.200 millones en 1985 y a menos de 1.300 millones en los años 90.

Después de 28 años de control de los nacimientos, China aún no promulgó ley alguna sobre esta política estatal fundamental.

Cuando el Partido Comunista adoptó la política en los años 70, era considerada una medida temporal para limitar el aumento de los nacimientos, pero el gobierno procura redactar una ley que legitime la planificación familiar y asegura que la medida se mantendrá en el nuevo milenio.

A pesar de las impresionantes cifras sobre el éxito del control de la natalidad, la planificación familiar fue muy difícil de aplicar en el área fronteriza de la provincia de Guangxi, donde viven pueblos de las minorías zhuang, miao y dong.

Después del nacimiento de su segundo hijo, la familia de Kuang Haofeng decidió que él sería quien se sometería a una operación de esterilización. Su esposa, de 30 años, tenía que atender al bebé y no quería sufrir dolor.

"Alguien tenía que hacerlo porque la oficina de planificación familiar de la aldea nos multaría por cada día que demoráramos la esterilización", explicó Kuang. Optó por la vasectomía porque es un procedimiento gratuito, mientras su esposa tendría que haber pagado por la esterilización.

"Fue muy doloroso porque no había anestesia", contó.

A pesar de los incentivos y los severos castigos, a comienzos de los años 90, más de diez años después de que la política de un solo hijo fuera lanzada en las áreas rurales, muchas familias continuaron teniendo siete u ocho hijos.

Ante el temor de no poder contener el crecimiento de la población, los funcionarios de planificación familiar decidieron establecer en 1995 la esterilización obligatoria después del segundo hijo.

Sólo en la clínica del municipio de Gondog se realizaron más de 1.000 esterilizaciones el año pasado.

"Hace cinco años se permitía a los miao tener tres o cuatro hijos. Pero ahora que me casé y quiero tener hijos la esterilización es obligatoria después del segundo", dijo Yang Qingcheng, un médico joven de esa etnia.

Nuevas normas modificaron la exoneración de la estricta política de un solo hijo dada a las minorías étnicas en Guangxi por el líder Deng Xiaoping a comienzos de los años 80.

La regla general de un solo hijo por familia en las ciudades, dos en las áreas rurales y tres para las minorías fue reformulada el mes pasado en un Informe sobre las Minorías Etnicas de China, publicado por el Consejo Estatal o consejo de ministros.

El documento explica que la política de población era más flexible para las minorías, y que en las áreas fronterizas se les permitía tener tres o más hijos.

Sin embargo, los funcionarios de planificación familiar dijeron que la realidad en la Región Autónoma Zhuang de Guangxi es diferente de la referida en el documento y las normas de control de la natalidad son cada vez más estrictas desde los años 80.

La minoría zhuang, que llega a los 10 millones de personas, es considerada como mayoría en Guangxi y nunca se les permitió tener más de un hijo.

"Antes de 1989, una familia en la que uno de los padres pertenecía a otra minoría (como miao o dong) podía tener dos hijos", señaló un portavoz de la Comisión de Planificación Familiar de Guangxi.

Después de 1989 esto se limitó a las familias donde ninguno de los padres pertenecía a la minoría zhuang.

"Las personas ocultan a sus hijos de las autoridades, lo que hace que las estadísticas de salud no sean confiables. Sospechamos que sólo entre 30 y 50 por ciento de los niños están siendo inmunizados", dijo Philippe Legall, un médico francés que trabaja en el área.

En el condado de Rongshui, un área muy pobre donde los miao y los dong son mayoría, los padres que tienen más de dos hijos deben pagar una multa de unos 6.000 dólares, aunque el ingreso anual promedio de los campesinos es de apenas 60 dólares.

"Nadie puede pagar, por supuesto, pero si muestran resistencia los funcionarios derribarán su casa y se llevarán todas sus posesiones, incluso los cerdos y los bueyes", dijo Xie Jinbao, médico de una aldea cerca de Gongdong.

"Antes de 1992, solíamos derribar una habitación de la casa para asustarlos y que no tuvieran más bebés, pero nunca derribamos toda la casa. Dejamos de hacer eso en 1992. Las normas establecen que se debe multar a los padres con 6.000 dólares por bebé, pero en realidad no podemos multarlos por esa suma", respondió la Comisión de Planificación Familiar de Guangxi. (FIN/IPS/tra- en/ab/ral/at/aq/pr/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe