CHINA: Activistas exigen justicia por Tiananmen en 50 aniversario

Activistas de los derechos humanos volvieron a exigir que el gobierno de China reconozca su responsabilidad por la masacre de la plaza Tiananmen en 1989, con motivo del 50 aniversario hoy del régimen comunista en ese país.

Grupos chinos de derechos establecidos en Estados Unidos, encabezados por el líder disidente Wang Dan, se manifestaron el jueves frente al consulado de China en Nueva York y presentaron 150.000 firmas para urgir a Beijing a hacerse responsable de las matanzas.

La organización Derechos Humanos en China emitió una declaración previa según la cual "el pueblo chino tiene muy poco para celebrar" este viernes.

Los activistas esperan que la presentación de la petición impulse una campaña en marcha para que el gobierno chino investigue la brutal represión del movimiento por la democracia que tuvo lugar el 4 de junio de 1989 en la plaza Tiananmen.

"Desde Andorra hasta Zimbabwe, nos estimula el gran apoyo de la gente común a la campaña", expresó Wang.

"Con estas firmas, esperamos que el gobierno chino reciba un fuerte mensaje sobre la necesidad de respetar los derechos humanos básicos y aprender de sus errores", agregó.

La campaña comenzó en mayo, cuando dos madres que perdieron sus hijos en Tiananmen, Zhang Xianling y Su Bingxian, presentaron una solicitud a la Oficina del Procurador Supremo del Pueblo solicitando una investigación de los crímenes cometidos durante la represión.

Derechos Humanos en China recopiló una lista de 155 personas que fueron asesinadas tras la imposición de la ley marcial en 1989 y exhortó a la realización de una investigación en los tribunales chinos.

El número de víctimas de la represión "excede por lejos los cientos de personas asesinadas" en la propia plaza Tiananmen, e incluye a miles que fueron confinadas en campos de trabajo forzado y prisiones o, como Wang Dan, expulsadas de China, destacó Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch.

"El gobierno chino debe reconocer que la represión de 1989 fue un acto criminal. Debe establecerse un tribunal penal independiente", exhortó Xiao Qiang, director ejecutivo de Derechos Humanos en China.

La petición recibió por Internet 2.000 "firmas" de China continental, según los organizadores de la campaña en Estados Unidos.

Peng Cheng, un activista que intentó recabar firmas para la petición en Jinan, la capital de la provincia de Shangdong, fue detenido el 6 de septiembre y sentenciado a tres años de trabajos forzados.

Las autoridades chinas dejaron claro que no tolerarían ninguna protesta este viernes, durante las celebraciones del ascenso al poder de Mao Zedong, el fundador de la República Popular China, en 1949.

"Reprimiremos con firmeza toda actividad ilegal para salvaguardar la estabilidad social y la seguridad estatal y para garantizar el progreso de las reformas, la apertura y la modernización", advirtió el jueves el primer ministro Zhu Rongji.

Sin embargo, los promotores de la petición continuaron adelante y destacaron que este año se conmemoró también el décimo aniversario de la masacre de Tiananmen.

"La humanidad tiene el deber de hacer justicia para los muertos en Tiananmen", instó Wang. (FIN/IPS/tra-en/fah/mk/mlm/hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe