/Boletín de radio/ TIMOR ORIENTAL: Crece clamor por desaparecidos

SAME, Timor Oriental – Un misterioso silencio rodea a esta localidad de Timor Oriental, 110 kilómetros al sur de Dili, donde solo queda un puñado de personas de una población de 23.000.

Same, al pie del monte Kabulaki, fue alguna vez la sede del gobierno del jefe Dom Boaventura, quien se rebeló contra los portugueses a fines del siglo XIX. Paramilitares indonesios la destruyeron en las últimas semanas.

Pocas casas quedan en pie, ahora ocupadas por timorenses orientales refugiados. Esta es prácticamente la única presencia humana. Hasta los perros parecen haberse ido.

"Esto parece una ciudad fantasma", comentó el jefe de un convoy de ayuda humanitaria, Rob Wesley-Smith, consultor agrícola de la organización humanitaria irlandesa Oikos. La pregunta es dónde está el resto de la población.

Todavía se desconoce el alcance de la matanza perpetrada por los paramilitares en Timor Oriental luego del plebiscito del 30 de agosto, en que 78,5 por ciento de los ciudadanos optaron por la independencia de Indonesia.

La ola de asesinatos, incendios y saqueos fue bien planificada por el ejército y hasta por el gobierno civil de Indonesia, según organizaciones de derechos humanos.

Ross Mountain, coordinadora humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Timor Oriental, señaló que aún se desconoce el paradero de 300.000 personas que huyeron de la violencia el mes pasado, de una población total de 850.000.

"Probablemente aún haya decenas de miles en las montañas, pero aun así los números no cierran", dijo. Algunos funcionarios de la ONU expresaron su temor a que los refugiados desaparecidos hayan sido masacrados y arrojados al océano Pacífico. —-

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe