El acopio de quejas de violaciones a los derechos humanos en la ciudad de México creció hasta alcanzar cifras sin precedentes y la comisión oficial responsable de la defensa de las garantías individuales fue puesta bajo la lupa.
Sólo en el mes de julio, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recibió más de 700 quejas, la cifra mensual más alta desde la creación en 1994 del organismo, según su sexto informe anual, divulgado el viernes.
En los últimos 12 meses, las quejas que recibió la CDHF aumentaron 27 por ciento respecto del año anterior. Estas cifras demuestran "la confianza que la comisión se ha ganado" y la importancia de que "los habitantes de la ciudad cuenten con sus servicios", agregó el organismo.
La comisión advirtió sobre fallos "con todo el sabor de un acto de encubrimiento" y llamó la atención sobre el riesgo de que algunos casos de abusos policiales queden en la impunidad, "para vergüenza de la justicia".
En el marco de una polémica sobre los alcances de la ley que otorgó autonomía a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), 54 organizaciones no gubernamentales (ONG) lanzaron duras recriminaciones al desempeño de esa entidad.
En una declaración conjunta, las ONG señalaron este jueves que la CNDH da "trato discrecional y selectivo" a las quejas recibidas, pues no aplica criterios consistentes para la calificación y trámite de las denuncias.
En muchos casos que involucran a militares, la CNDH "ha sido inconsistente", e incluso subordinó su veredicto a la versión de la autoridad señalada como responsable de actos de violación, declararon las ONG.
La comisión nacional, creada en 1990, ha evitado "calificar adecuadamente algunas violaciones, como casos de tortura, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales, clasificadas como delitos menores".
Además, suele declarar cumplidas las recomendaciones que formula "una vez que se inicia la averiguación previa" y "sin dar seguimiento al proceso judicial correpondiente, lo que fomenta la impunidad".
Habitualmente, la CNDH guarda silencio frente a las amenazas y hostigamiento contra activistas y ONG que defienden los derechos individuales.
La cercanía con el Poder Ejecutivo mermó la "autoridad moral y la credibilidad" de la comisión estatal, que participa como parte de las delegaciones del gobierno mexicanos ante foros mundiales.
Ante organismos de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, la CNDH "ha respaldado o legitimado" las posiciones del gobierno.
Frente a las recomendaciones al gobierno mexicano por organismos internacionales, la CNDH calla, mientras sus informes de actividades son utilizados "políticamente por las autoridades para mostrar una realidad distinta a la que existe en el país".
La comisión responsable de defender los derechos humanos en México fue analizada por organizaciones sociales y legisladores en el marco del proceso de nombramiento de su presidente.
El 2 de junio, la Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional para que sea el Senado y no el presidente el encargado de designar al titular de la comisión.
Aunque calificada de parcial y limitada, la reforma constitucional fue bienvenida por las ONG, hartas de demandar la independencia de la CNDH.
La reforma suspende una "gran incongruencia", pues las violaciones de derechos humanos son cometidas "en todos los casos" por "la autoridad", dijo a IPS Salvador Tinajero, abogado de la no gubernamental Comisión Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos.
Tinajero explicó que su ONG " apoya que la autoridad deje de ser juez y parte", pero "seguirá propugnando una reforma mucho más profunda en la materia, que permita a la CNDH supervisar el trabajo del Poder Judicial".
Además, Tinajero lamentó que la adecuación a la ley desoyera los reclamos de ampliar la competencia de la CNDH a las violaciones de garantías en los ámbitos electoral y laboral.
En su último informe sobre la situación de los derechos humanos en México, Amnistía Internacional declaró que los mecanismos legales para proteger a las víctimas son "simplemente soslayados".
"La impunidad con que se cometen las violaciones" de derechos humanos "se ha vuelto endémica", sostuvo la organización internacional. (FIN/IPS/pf/mj/hd/99