/BOLETIN-DD HH/ CHILE: Familiares de desaparecidos emplazan a Frei

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) de Chile hizo un duro emplazamiento al presidente Eduardo Frei y criticó su pedido al gobierno británico de poner en libertad al ex dictador Augusto Pinochet por razones humanitarias.

«Creemos que ningún gobierno que dice ser democrático puede ni debe defender a un genocida», señala una carta abierta a Frei que la AFDD entregó el viernes, en la víspera del aniversario del arresto del ex dictador y senador vitalicio.

Pinochet fue detenido el 16 de octubre de 1998 en una clínica de Londres y hace una semana el magistrado británico Ronald Bartle autorizó su extradición a España, donde el juez Baltasar Garzón lo acusa de crímenes contra la humanidad.

La defensa del general retirado de 83 años apelará este lunes el dictamen de Bartle ante el Tribunal Superior de Londres, con lo cual el proceso entrará en un trámite de recursos de revisión que podría prolongarlo hasta dos años.

Frei, empeñado en traer de regreso a Pinochet a Chile antes del fin de su mandato, en marzo, oficializó el jueves una solicitud al gobierno de Gran Bretaña para que ponga en libertad a Pinochet en consideración del delicado estado de salud de éste.

El embajador chileno en Londres, Pablo Cabrera, entregó la solicitud a la cancillería británica, que a su vez la debe remitir al ministro del Interior, Jack Straw, único funcionario facultado para interrumpir el juicio de extradición.

Según el canciller chileno Juan Gabriel Valdés, Pinochet no está en condiciones de resistir un proceso judicial de dos años en Gran Bretaña y menos aún de ser sometido luego a otro juicio en España, en caso de que sea extraditado a ese país.

De acuerdo con informes médicos, el ex dictador sufre un deterioro físico generalizado, con complicaciones diabéticas y circulatorias, a lo cual se suma una depresión como consecuencia de su prolongado arresto domiciliario.

La organización Amnistía Internacional criticó este viernes la solicitud de Frei y puntualizó que los informes sobre el supuesto grave estado de salud del ex dictador deberían ser confirmados o desmentidos por una instancia médica independiente.

Human Rights Watch, otra entidad humanitaria, hizo una observación similar el jueves en Santiago y advirtió que el curso judicial no debe ser interrumpido por una gestión política escudada en razones humanitarias.

«En los últimos días hemos visto con profundo estupor como su gobierno intenta desesperadamente buscar argumentaciones que permitan traer al ex dictador de vuelta a Chile», dice la carta de la AFDD a Frei, entregada en el palacio presidencial de La Moneda.

Las razones de salud invocadas ante el gobierno británico demuestran que Frei «está defendiendo la figura del ex general y no la soberanía nacional», y que nunca tuvo la intención ni la voluntad de enjuiciarlo, dijo la AFDD.

La agrupación sostiene que el presidente no hace uso de la misma energía con que defiende a Pinochet para exigir a las Fuerzas Armadas que faciliten la búsqueda de los restos de más de un millar de desparacidos durante la dictadura (1973-90).

La misiva incluye los nombres de 20 detenidos-desaparecidos que tenían entre 60 y 78 al momento de su arresto por los órganos represivos del régimen dictatorial, que en esos casos no tuvieron consideraciones por la edad ni la salud de sus víctimas.

«Creemos que ningún gobierno, que dice ser democrático, puede ni debe defender a un genocida. Resulta inaceptable y vergonzoso que las autoridades de un país se coloquen al lado de los culpables en vez de apoyar a las víctimas», subraya la carta.

La AFDD emplazó a Frei a aclarar si coincide con Bartle en que la desaparición forzada implica una tortura psicológica para los familiares de las víctimas, y lo insta a «no dejar como legado la impunidad» de los violaciones de derechos humanos.

El gobierno chileno echó a andar su gestión en favor de Pinochet, mientras detractores y partidarios del ex dictador preparan actos públicos con motivo del aniversario de su detención en la capital británica.

La Asamblea Nacional de los Derechos Humanos, de la cual forma parte la AFDD, fue autorizada para realizar este sábado en el centro de Santiago una marcha de dos horas, bajo los lemas de la alegría y la exigencia de que Pinochet sea juzgado en España.

También se autorizó a la Fundación Pinochet a realizar un acto frente a su sede del residencial municipio de Las Condes, en el sector este de Santiago.

La policía de Carabineros montó un operativo especial para proteger a las embajadas de España y Gran Bretaña, así como a empresas de inversionistas de esos países, en prevención de los atentados que anunciaron grupos de extrema derecha. (FIN/IPS/ggr/ff/hd ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe