El mayor acontecimiento artístico multimedia del mundo tendrá lugar este sábado en tres ciudades por iniciativa de NetAid, una organización internacional que utiliza el poder de Internet para combatir la extrema pobreza.
Una pléyade de músicos de primera clase realizará tres presentaciones en vivo en estadios de Londres, Nueva Jersey y Ginebra, y los conciertos se transmitirán por Internet, radio y televisión en todo el mundo, para beneficio de los más pobres.
Un total de 110.000 personas asistirá a los conciertos, cuyos beneficios serán distribuidos por la Fundación NetAid a refugiados de las crisis en Kosovo y distintas partes de Africa, dijeron los organizadores.
En el estadio de béisbol de los Gigantes, en Nueva Jersey, se presentarán estrellas de distintos estilos y nacionalidades, la mayoría estadounidenses, como los grupos Counting Crows y The Black Crowes, las cantantes Mary J. Blige y Sheryl Crow y los raperos Puff Daddy, Wyclef Jean y Busta'Rhymes.
Junto a ellos se presentarán el vocalista del grupo irlandés U2, Bono, el ex vocalista y bajista de los británicos The Police, Sting, el ex guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page, el cantante italiano Zucchero y el argelino Cheb Mami.
En el estadio de fútbol de Wembley, en Londres, será la primera presentación en vivo de los británicos The Eurythmics en una década.
Allí actuarán, además, los grupos también británicos Bush, Catatonia, Stereophonics, los solistas David Bowie, George Michael y Robbie Williams, el canadiense Bryan Adams y los irlandeses The Corrs.
En el Palais des Nations de Ginebra actuarán la cantante soul británica Des'ree, el rockero británico Brian Ferry, el grupo sudafricano Ladysmith Black Mambazo, el conjunto galés Texas y la orquesta del jazzero neoyorquino Michael Kamen.
Meryl Streep, la actriz ganadora del Oscar, también aparecerá en el estadio de los Gigantes, y Michael Douglas lo hará en Wembley.
Muchos artistas, como Catherine Zeta-Jones, Natalie Portman, Ashley Judd y David Boreanaz, narrarán documentales cortos acerca de exitosos proyectos contra la pobreza para educar a la audiencia de NetAid sobre el tema.
Los beneficiarios de la iniciativa serán los 1.000 millones de personas que viven con menos de un dólar por día.
La representación será transmitida en más de 120 países y territorios mediante los medios sindicados de Radio Express, y esto la convertirá en la mayor transmisión en directo de la historia acerca de un acontecimiento.
Más de 25 países tambien difundirán los conciertos por televisión, incluso la cadena británica BBC y las estadounidenses MTV y VH1.
Entretanto, todo el programa también será mostrado en Internet en vivo con la ayuda de Real Networks. Un canal transmitirá los conciertos y otro escenas entre bastidores.
NetAid es una asociación entre Cisco, una compañía proveedora de servicios de Internet, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Su objetivo es promover acciones para luchar contra la extrema pobreza con donaciones de bienes, dinero, tiempo y experiencia.
El sitio de NetAid (www.netaid.org) es el más poderoso del mundo. Su capacidad de propagación es 10 veces superior a cualquier otro sitio web, ya que puede manejar 60 millones de accesos por hora, 10 veces más que los registrados en la última Olimpíada y la Copa Mundial de Fútbol.
"Así como Internet ha revolucionado los negocios, también puede llevar la esperanza a comunidades necesitadas mediante el aporte de ideas, gente y recursos con iniciativas que hasta ahora se creyeron imposibles", destacó el PNUD.
NetAid apareció el 8 de septiembre, inaugurado por el presidente estadounidensde Bill Clinton, el primer ministro británico Tony Blair y el ex presidente sudafricano Nelson Mandela.
Respaldado por KPMG y Tecnologías Akamai, así como el PNUD y Cisco, el sitio fue primeramente concebido para manejar el tráfico en gran escala de los conciertos y conectar a millones de personas alrededor del mundo.
Aunque el concierto del sábado representa la mayor publicidad para NetAid respecto al alivio de la pobreza, el sitio será un recurso a largo plazo porque continuará mucho después del 9 de octubre, y la Fundación NetAid desembolsará el producto de la iniciativa en la lucha contra la pobreza.
El proyecto espera generar apoyo para aliviar las principales causas de pobreza, incluso necesidades básicas como alimentos y vivienda, ayudar a los refugiados y otras víctimas desplazadas por guerras y desastres, garantizar los derechos humanos y preservar la calidad del ambiente y los recursos naturales. (FIN/IPS/tra- en/bn/ak/ego-mlm-mj/cr-dv/99