(Arte y Cultura) CINE: Partición de India llega a la pantalla grande

La partición de India en 1947, uno de los acontecimientos más traumáticos de este siglo, dejó de ser invisible para la industria cinematográfica y se transformó en un filme de gran éxito en ese país asiático y en Estados Unidos.

Aunque la división provocó la muerte de un millón de personas y el desplazamiento de millones, hasta ahora nunca había llegado a la pantalla grande.

La gigantesca industria fílmica de India, en particular, se había abstenido de describir la turbulenta huída de musulmanes de una India mayoritariamente hindú, y de hindúes de la musulmana Pakistán.

La única excepción fue una adaptación realizada en los años 60 de la sombría novela de Khushwant Singh, "Tren a Pakistán".

Con la retirada de las autoridades coloniales británicas en 1947, el territorio indio quedó dividido en dos estados; por un lado la Unión India, y por otro Pakistán, que fue creado con la finalidad de nuclear a la población musulmana en un solo país.

Como el holocausto judío durante la segunda guerra mundial, la partición dejó hasta hoy heridas en carne viva, y la violencia entre hindúes y musulmanes se agravó. Por esta razón, pocos cineastas consideraban la idea de plasmar la historia en una película.

Pero ahora el cineasta indio Deepa Metha, cuyo último filme fue el controvertido "Fuego", que explora la homosexualidad femenina y causó disturbios en diversas partes del país hace tres años, afrontó el desafío con su nueva realización, "Tierra".

La película, que ahora se exhibe en Estados Unidos, fue un éxito sorpresivo en India, donde bajo el título "1947" atrajo a masivas audiencias que, claramente, deseaban la oportunidad de recordar cómo fue la partición.

El filme de Metha forma parte de una trilogía que plantea grandes interrogantes sobre la identidad india. "Fuego" trata sobre sexualidad y feminismo; "Tierra" aborda la cuestión del nacionalismo y las divisiones étnicas, y la próxima película, "Agua", explora las religiones de India.

"Tierra" es una adaptación del libro "Cracking India" (India partida), del novelista paquistaní Bapsi Sidwha. Se trata de una visión retrospectiva de la partición a través de los ojos de una niña parsi, renga y sin un brazo, que vive en Lahore, una ciudad paquistaní de Punjab.

La novela de Sidwha, alternadamente cómica y triste, examina de una manera simple pero eficaz la demencial violencia entre hindúes y musulmanes desatada por la partición.

Su protagonista, Lenny, es suficientemente joven para analizar las matanzas sin prejuicios, pero sin entender ni excusar semejantes horrores.

Por supuesto, esto podría haber dado lugar a una película simplista y sentimental, y hay secuencias en que Lenny (protagonizada por la niña actriz Kitu Gidwani) en forma demasiado obvia trata de emocionar a los espectadores.

No obstante, Metha en la mayor parte del filme se revela como un director incisivo, lúcido, que logra mostrar la verdadera tragedia de lo que ocurrió cuando India y Pakistán afrontaron la independencia en agosto de 1947.

La violencia comunal destruyó el tejido de relaciones sociales que previamente había ligado a hindúes, paquistaníes, sikhs y parsis.

El tejido social, quizás un tanto romantizado pero real, es mostrado mediante la amistad de un grupo de hombres jóvenes, musulmanes, hindúes y sikhs, que se congregan en los parques de Lahore para entretener a Lenny y su hermosa niñera (Nandita Das).

Entre el círculo de tímidos admiradores de la niñera se encuentran Din Nawaz, un vendedor de helados musulmán (protagonizado por el galán Aamir Khan), Hassan, un masajista musulmán (Raoul Khanna), y varios sikhs e hindúes.

Los amigos, clararamente, no son dogmáticos. Dil Nawaz, por ejemplo, se mofa de la religión organizada, con supuestos llamados de Dios a través de una línea telefónica privada.

Como la partición se hace inevitable, las tensiones religiosas que llevaron al líder Muhammad Alí Jinnah a exigir la creación de un estado islámico separado de India, llamado Pakistán o "tierra de los puros", desgarran el mundo de Lenny.

La familia parsi de la niña se cree inmune a los problemas porque los parsis (los seguidores de Zoroastro, descendiente de persas) no son ni hindúes ni musulmanes, sino que tratan de adaptar ambas culturas.

"Piensa en Suiza", aconseja el padre de Lenny, imaginando formar parte de un mundo diferente, al estilo europeo.

Cuando la madre de Lenny explica a la niña cómo la pequeña presencia de los parsis dió lugar a su política de neutralidad, ella comenta: "Entonces no somos vagabundos, somos invisibles".

No obstante, Metha demuestra que nadie es invisible o inmune cuando estalla la violencia política y religiosa.

Dil Nawaz pasa de ser un amigable musulmán a un firme opositor de los hindúes luego que sus hermanas son asesinadas en un tren que regresa de India.

Por su parte, Hassan trata de dar refugio a gente que huye de la violencia, incluyendo un sikh perturbado por la perspectiva de tener que marcharse de Lahore.

Los protagonistas se encuentran en rumbo de colisión porque el curso de la historia barre con amistades personales en un instante. El amor que sentían Dil Nawaz y Hassan por la niñera hindú se distorsiona por la violencia de tal manera que al final destruye a los tres.

"Tierra" logra atrapar a los espectadores con la acción de sus protagonistas.

Aamir Khan, normalmente un héroe noble pero aburrido en películas indias, demuestra que fácilmente la gente puede quedar atrapada por el mal, y Nandita Das brinda un conmovedor retrato de alguien que no entiende la violencia a su alrededor.

La película de muchas maneras es una prueba de fuerza y muestra muchos aspectos de Lahore, desde la celebración musulmana de Besant a la aniquilación de la población hindú de la ciudad en 1947, algo que no se había escenificado antes.

Para las audiencias estadounidenses, la película es un pequeño éxito y se exhibe en Nueva York, Washington y otras ciudades.

Pero el éxito de "1947" en India, donde el mensaje de demencia comunal y traición personal sigue siendo relevante todavía, indica sin lugar a duda que Metha y Sidwha entregaron un mensaje en el momento adecuado. (FIN/IPS/tra-en/fh/mk/ego-mlm/cr-ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe