Un grupo armado que irrumpió hoy disparando en una sesión parlamentaria mató a balazos al primer ministro armenio, Vazge n Sarkisina, y agregó una nueva crisis a la región, ya sacudida por el conflicto en Chechenia.
Junto al Primer Ministro cayeron el presidente del Parlamento, Karen Demirchian; el vicepresidente, Yuri Bakhasian; el ministro de Energía, Leonard Petrosian y el asesor económico Mijail Kotanian, según informaro n fuentes policiales.
En la vecina Georgia, que al norte tiene fronteras con Chechenia, el gobierno del presidente Edvard Shevardnadze reforzó inmediatamente las medidas de seguridad en previsión de un nuevo conflicto en sus fronteras.
Los asaltantes anunciaron que se trataba de un golpe de Estado, y tomaron como rehenes a algunos parlamentarios. Los periodistas fueron expulsados del edificio, con el encargo de transmitir al mundo que el grupo se propone castigar a los políticos armenios por el daño provocado al pa ís.
La portavoz del gobierno dijo que el presidente armenio, Robert Kocharian, acudió al edificio del Parlamento a negociar con los asaltantes , que se presume pertenecen a la Federación Revolucionaria Armenia, uno de los grupos surgidos del caos político y económico en que se sumió el p aís desde su independencia en 1991.
En 1989 Armenia fue uno de los detonantes del desmembramiento de la Unión Soviética, y de los conflictos étnicos en Europa oriental, cuan do acudió en defensa de los habitantes de un enclave armenio en la vecina y entonces república soviética de Azerbayán. (FIN/IPS/eu ip/ts/ak/99)