AFRICA: Crece apoyo en la ONU para misiones de paz

Crece el apoyo entre los miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para enviar misiones de mantenimiento de paz a República Democrática de Congo (RDC, ex Zaire), Sierra Leona y otros países de Africa.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió que se envíe a Sierra Leona una misión de paz con 6.000 efectivos, y que se consideren medidas similares para RDC y otros países africanos, durante una discusión del Consejo de Seguridad sobre las crisis de ese continente el miércoles.

"Sierra Leona y RDC necesitan más que paliativos humanitarios", sostuvo Annan.

Annan instó a la comunidad internacional a comprometerse en las gestiones de paz y otras operaciones en Africa, alegando que "las naciones que hacen esfuerzos de buena fe y adoptan estrategias eficaces merecen más apoyo del que ya reciben".

La ONU tendría que enviar una misión de 6.000 miembros a Sierra Leona para supervisar el cumplimiento del acuerdo de paz de Lomé, firmado en esa capital por el gobierno y los rebeldes del Frente Revolucionario Unido, recomendó Annan.

La misión sustituiría, y quizá incluiría, a los 12.000 efectivos de ECOMOG, la fuerza de paz de la Comunidad Económica de Africa Occidental cuya mayoría de soldados proceden de Nigeria y que habían comenzado a retirarse del país.

El presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, que visitó la ONU la semana pasada, declaró que la sustitución de los soldados del ECOMOG por tropas de la ONU ayudaría a su país a disminuir los altísimos costos de mantenimiento de dicha fuerza.

Salim Ahmed Salim, secretario general de la Organización de la Unidad Africana, agregó que las fuerzas de la ONU contribuirían a "estabilizar la situación".

Sin embargo, la ONU no logró poner en marcha operaciones de gran escala en Africa en los últimos años debido, sobre todo, a la indiferencia de Estados Unidos.

Washington tiene una postura de cautela respecto de las misiones de mantenimiento de paz de la ONU desde que el foro mundial y fuerzas estadounidenses no pudieron capturar al líder de una facción rebelde en Somalia en 1993.

Pero el embajador de Estados Unidos, Richard Holbrooke, apoyó el miércoles el envío de observadores militares a Sierra Leona, durante la sesión del Consejo de Seguridad.

Además, la ONU debe estar "pronta para instalar una operación completa de mantenimiento de la paz en diciembre, cuando los nigerianos planean irse", agregó Holbrooke. El embajador no precisó cuántos soldados enviará Washington a Sierra Leona o a RDC.

Sin embargo, otros diplomáticos manifestaron fuerte apoyo a las misiones de Africa. Peter Hain, el ministro de Estado para Asuntos Exteriores y de la Comunidad Británica de Naciones de Gran Bretaña, sostuvo que el Consejo de Seguridad debería aceptar las propuestas de Annan para Sierra Leona "lo antes posible".

"Todos nosotros debemos asumir los riesgos y los costos de estas operaciones", indicó Lloyd Axworthy, el canciller de Canadá.

"Hacer de esto una responsabilidad sólo local y 'pasar el sombrero' para ver quién deposita algo es vergonzoso e insuficiente", protestó Axworthy.

Las fuerzas de ECOMOG "cargaron con esto durante bastante tiempo" en Sierra Leona, según el canciller. Además, "es posible que necesitemos operaciones de paz… en RDC y en (el conflicto entre) Etiopía y Eritrea", agregó.

Los últimos informes señalan que varios conflictos de Africa comienzan a diluirse, incluso la rebelión del Frente Revolucionario Unido en Sierra Leona, la guerra multinacional de RDC y la crisis de fronteras entre Etiopía y Eritrea, que lleva más de un año.

Ese optimismo es el que hace suponer que se trata de un momento adecuado para enviar misiones de paz.

El acuerdo de Lomé está "lejos de ser perfecto", pero responde al "verdadero deseo de (que haya) paz en ese país y es la oportunidad de empezar una nueva vida", señaló Annan con respecto de Sierra Leona.

El presidente de Zambia, Frederick Chiluba, también urgió al Consejo de Seguridad a apoyar el proceso de paz de RDC firmado en Lusaka, por el cual el gobierno de Kinshasa, varias facciones rebeldes y los gobiernos vecinos se comprometieron al cese del fuego.

Funcionarios de la ONU sostiene que se necesitarán al menos 15.000 soldados para patrullar RDC y garantizar la paz entre las facciones rebeldes, pero Estados Unidos declaró que no autorizará el envío de más de 5.000 soldados para la misión.

Washington apoya las gestiones pacificadoras de Chiluba, y considerará las recomendaciones para la futura acción de oficiales de enlace de la ONU, aseguró Holbrooke. (FIN/IPS/tra-en/fah/mk/ceb/aq/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe